El Ayuntamiento de Almería apuesta por el nuevo colegio de la Vega sin reconstruir el de 500 Viviendas

El PP tumba la moción del PSOE en la que se instaba a rehacer el CEIP San Valentín, cerrado por derrumbes

Luz verde a la bajada del IBI y vehículos en Almería para compensar el ‘tasazo’ de la basura

Sacramento Sánchez, en el Pleno ordinario de este mes de octubre.
Sacramento Sánchez, en el Pleno ordinario de este mes de octubre. / Javier Alonso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba la demolición y reconstrucción del CEIP San Valentín por no cumplir la parcela sobre la que se asienta los requisitos actualmente exigidos para un centro escolar, por lo que la apuesta es continuar con los planes constructivos en la Vega.

La portavoz del PP, Sacramento Sánchez, ha explicado que las deficiencias estructurales por aluminosis fueron detectadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento en 2021, y que desde entonces la Junta de Andalucía ha garantizado el transporte escolar gratuito para los alumnos trasladados a los centros Juan Ramón Jiménez y Los Millares, además de ofrecer alternativas en otros colegios de la zona.

“No todos los alumnos del CEIP San Valentín están en los mismos centros ni existe ningún colapso, las ratios están dentro de la normalidad”, ha recalcado. Respecto de la moción ha insistido en que “no se puede proceder a la demolición del edificio principal hasta que el nuevo centro esté construido. Después, la Junta desafectará el actual solar y el Ayuntamiento decidirá su uso futuro, que no tiene por qué ser educativo”, ha detallado.

La edil popular ha aclarado también que la parcela del actual San Valentín “no cumple con los requisitos normativos para un nuevo centro tipo C1”, motivo por el que se ha proyectado la construcción de un nuevo colegio en la Vega de Acá, tal y como anunció la Delegación Territorial de Educación.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “el Ayuntamiento ha dado los pasos a los que nos comprometimos en su día con los vecinos para la contratación de la redacción del proyecto de lo que será ese nuevo centro. Este equipo de Gobierno escucha, en sus visitas a los barrios, a directores de colegios, AMPAs, recoge las necesidades que se plantean y, al frente del Ayuntamiento, colaboramos con el resto de administraciones, en este caso en materia educativa, haciendo un gran esfuerzo también por mejorar la calidad de los centros educativos”, ha recalcado.

La moción socialista ha sido defendida por el concejal Antonio Ruano, quien ha recordado que desde el cierre del colegio en 2021, los alumnos del San Valentín están repartidos por otros centros de la ciudad”. Cuatro años después, el edificio permanece cerrado y deteriorado, convirtiéndose en un riesgo para vecinos y viandantes, además de suponer un vacío educativo en la zona.

Sánchez ha recordado que, tras décadas de abandono, “ha sido con el Gobierno de Juanma Moreno cuando se ha empezado a revertir el déficit histórico en infraestructuras educativas en Almería”, con seis planes aprobados y la construcción de 12 nuevos centros, cinco de ellos en la capital.

“El PSOE no está legitimado para hablar de educación pública. Nosotros estamos gestionando con responsabilidad, planificando y dando soluciones reales”, ha concluido la portavoz popular.

stats