El Ayuntamiento de Almería despide con 22.000 euros a la constructora que inició la Casa Club
El Consistorio, que tiene ya otra empresa para reiniciar las obras en enero, cierra el expediente de rescisión
La Casa Club de Almería entra en una contrarreloj para no perder la ayuda de la UE
El Ayuntamiento de Almería ha dado por concluido el expediente de rescisión del contrato por incumplimientos con la empresa que inició las obras de construcción de la Casa Club del campo de golf de El Toyo a la que extenderá un cheque de apenas 22.000 euros, cantidad, que según la valoración de los técnicos municipales, le corresponde por los trabajos hechos.
El equipo de María del Mar Vázquez ha abordado en las últimas Juntas de Gobierno Local la situación de esta infraestructura, en su día pensada para los Juegos Mediterráneos de 2005 y el riesgo de pérdida de la subvención de la Unión Europea de 604.065,13 de euros con la que el Consistorio finanza buena parte de la ejecución del proyecto.
Siguiendo el plan de acción fijado, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente, y de forma definitiva, la rescisión del contrato al desestimar las alegaciones presentadas por la empresa Avance y Desarrollo de Obras, a la que le fue confiada esta edificación por el precio de 1,2 millones y un plazo de ejecución de 14 meses al considerar que no está exenta de responsabilidad en la demora de los trabajos, que fueron iniciados en el mes de abril sin apenas avances por la necesidad de trasladar a unas casetas prefabricadas las actuales instalaciones de atención al público del campo de golf.
De hecho, el grado de ejecución de las obras ha sido objeto de otra Junta de Gobierno en la que el Ayuntamiento ha dado por válido el pago de 20.000 euros a la mencionada empresa en correspondencia con el poco más del uno por ciento de ejecución del proyecto.
Entre una decisión y otra, y siguiendo el citado plan de acción con el que la Concejalía de Obras Públicas pretende acelerar la Casa Club de cara a poder certificar las instalaciones esenciales ante la UE antes del próximo verano, el Ayuntamiento ha adjudicado su construcción a otra empresa. Será la empresa Transformaciones y Embalses Parra la que retome los trabajos este mismo mes de enero, dividido el proyecto en dos unidades funcionales de cara a atender las exigencias de la subvención y también buscando que las obras no interfieran en el funcionamiento actual del campo de golf, además de evitar con ello tanto demoliciones innecesarias como la instalación de elementos provisionales.
El presupuesto se ha elevado a 1.328.589,13 euros, habiéndose introducido cambios en el proyecto que reubican la Casa Club. Quedará situada a escasos metros de la versión original, permitiendo así la instalación de las casetas prefabricadas mientras duren las obras, además de mejorar el acceso desde la vía pública y optimizar la conexión con las zonas de aparcamiento. El edificio se levantará en la esquina superior izquierda de la parcela, junto a la rotonda que une la calle de los Juegos de Barcelona con la avenida de los Juegos del Mediterráneo.
El proyecto, bautizado con el nombre de ‘Mediterráneo’, contempla espacios como recepción, oficinas, vestuarios, cuarto de palos y una zona de restauración. Destaca por su diseño bioclimático, que incluye un patio interior, doble fachada, cubierta ajardinada y placas solares, además de amplias zonas exteriores.
También te puede interesar
Lo último