El Ayuntamiento de Almería ensalza el "éxito" de su modelo navideño frente a las inclemencias del tiempo
“Podrán gustar más o menos, pero se tomaron decisiones y, a la vista de lo ocurrido, creo sinceramente que fue la mejor posible”, asegura la concejal de Fiestas Mayores
De la Cabalgata bajo la lluvia al caos de tráfico: El PSOE suspende la gestión navideña de la alcaldesa de Almería
El Ayuntamiento de Almería ha realizado un balance muy positivo de la organización y celebración de la Navidad en la ciudad, caracterizada por una altísima participación ciudadana, un ambiente constante de bullicio en las calles y una planificación municipal que ha permitido el normal desarrollo de los eventos, incluso ante las inclemencias meteorológicas registradas durante estas fechas.
La concejala de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, ha destacado que “Almería ha vivido masivamente unos días mágicos, con las calles llenas de ilusión, de vida y de familias disfrutando juntas, lo que reafirma el éxito de un modelo de Navidad que apuesta por la tradición, la emoción y la participación de pequeños y mayores”.
Durante la programación navideña se han desarrollado más de 220 actividades entre todas las áreas municipales implicadas, pensadas para todos los públicos y repartidas por distintos puntos de la ciudad, consolidando a Almería como un destino atractivo también en Navidad. “Hemos diseñado una programación amplia y variada que ha contado con una respuesta extraordinaria por parte de los almerienses y de quienes nos han visitado, y eso se ha traducido en calles llenas y en una ciudad viva”, ha subrayado Cabrera, recordando el carácter “transversal” de la programación y la implicación de todas las áreas municipales.
El encendido del alumbrado, los espectáculos luminosos, el mapping en la Plaza Vieja, las Minicampanadas infantiles, los Tomates de la Suerte o la intensa actividad desarrollada en el tramo remodelado del Paseo han sido algunos de los eventos más concurridos en estas fechas, todo ello acompañado de una amplísima oferta cutlural y turística que ha contado también con el respaldo masivo de público. Según la concejal, “la Navidad ha servido también para dinamizar el comercio, la hostelería y el sector turístico, reforzando la actividad económica y proyectando una imagen positiva de ciudad”.
Organización
Uno de los aspectos más valorados en este balance ha sido la capacidad de organización y previsión municipal ante las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en eventos de gran formato como la Cabalgata de Reyes Magos. La decisión de celebrarla en la mañana del día 5 permitió garantizar su desarrollo y evitar su suspensión.
“El Ayuntamiento ha estado en todo momento analizando la evolución de la predicción meteorológica, valorando alternativas y tomando decisiones atendiendo a criterios de seguridad, organización y responsabilidad”, ha explicado Eloísa Cabrera. “Podrán gustar más o menos, pero se tomaron decisiones y, a la vista de lo ocurrido, creo sinceramente que fue la mejor posible”.
La concejala ha destacado también “la implicación y coordinación de todos los servicios municipales, que hicieron posible que la Cabalgata y el resto de actividades se desarrollaran con normalidad y seguridad, a pesar de que la lluvia hizo más complejo el trabajo de producción y organización”.
Llenos en el Auditorio, Apolo y en las plazas de la ciudad
Culturalmente la Navidad ha sido brillante, con un programa que ha unido las tradiciones, como el Festival de Teatro Infantil, el Concierto de Año Nuevo, el concierto de Góspel, o el ballet, con el cartel de artistas de prestigio, como José Mercé, Las Migas, Carlos Hipólito o Kiti Mánver. En números, 13.850 personas han asistido a la programación en el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo, a los que hay que sumar los asistentes en espacios públicos, como los conciertos en la Plaza de las Velas, la Noche de las Candelas o la Plaza de la Constitución. Y, el Belén Municipal ha sido visitado por miles de personas en el Museo de la Guitarra.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, afirma que “el programa aúna nuestras dos señas de identidad: ofrecemos propuestas para todas las edades y gustos, y dedicamos espacio al talento almeriense. Y la respuesta del público ha sido espectacular con once espectáculos con entradas agotadas”. En esta línea, la calidad de los artistas de Almería se ha visto reflejada, entre otros, con los monologuistas Pepe Céspedes, Kikín Fernández, Álvaro Vera y Paco Calavera, artistas flamencos de la tierra, la Banda Municipal, Clasijazz, Agrupación Municipal San Indalecio, Grupo Almenara, etc.
En el mismo sentido, se han agotado las entradas para ver once espectáculos: José Mercé, las dos funciones de Chanqueños Pa Belén en Familia, OCAL y su Concierto de Año Nuevo, Cómicos de Año Nuevo, Debajo del Teatro y El Bosque de Coco (Festival de Teatro Infantil), el concurso local de Villancicos, La Traviata, Mediterráneum, el concierto de El Mesías de la OCAL, y Una noche musical en los 80s. Y los demás han casi cubierto el lleno.
El broche ha sido la Cabalgata, que a pesar de la lluvia intermitente, ha llenado la ciudad de color e ilusión, con 14 carrozas, 4 compañías internacionales, y repartiendo 13.000 kilos de caramelos.
Almería, destino del deporte español en Navidad
Almería también se ha convertido en un destino de los eventos deportivos, destacando cuatro citas. En el Puente de la Constitución, la II Almería Cup, con los mejores clubes españoles del fútbol base, 2.000 jugadores y un impacto económico de 1,5 millones de euros. Del 27 al 30 de diciembre, la Copa de España Cadete de Voleibol, con 3.500 jugadores, 215 equipos y un impacto económico de 3,5 millones de euros. La San Silvestre, el 28 de diciembre, con 2.400 corredores en un ambiente festivo, rindiendo homenaje al 20º aniversario de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Y la Concentración Nacional de Tecnificación de la Federación Española de Esgrima, del 27 al 30 de diciembre, con 210 tiradores de España y entrenadores de España, Italia y Portugal.
El concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, afirma que “nos hemos posicionado en el segmento del turismo deportivo, contribuyendo a la desestacionalización del turismo, siempre con el mensaje de ser una ciudad activa, saludable e inclusiva”.
Oposición estéril
Frente a este balance positivo, el Equipo de Gobierno ha lamentado la actitud de la oposición, que una vez más ha optado por realizar un balance marcado por el derrotismo y la crítica constante, sin aportar propuestas ni alternativas. “Resulta llamativo que, ante una Navidad con una participación masiva y un ambiente extraordinario en las calles, la oposición vuelva a situarse en el no a todo, sin reconocer el esfuerzo realizado ni el trabajo de los empleados públicos y de las áreas municipales implicadas”, ha señalado Cabrera.
Desde el Ayuntamiento se considera que este tipo de posicionamientos buscan únicamente menoscabar la labor municipal, ignorando deliberadamente la realidad vivida en la ciudad durante estas fechas. Eloísa Cabrera ha avanzado que el Consistorio ya trabaja en la próxima Navidad, con el objetivo de seguir mejorando e innovar. “Vamos a seguir trabajando para ofrecer una programación a la altura de lo que esperan y merecen los almerienses y los cada vez más visitantes que eligen nuestra ciudad para visitarla también en estas fechas”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último