El Ayuntamiento de Almería formará una cantera de camareros con jóvenes parados
Prepara la convocatoria de un programa de proyectos integrales que persigue la inserción laboral
Ya sea por falta de trabajadores o por las erráticas condiciones laborales ofertadas por el sector hostelero de las que se quejan los candidatos activos, la profesión de camarero es una de las que mayor demanda existe en la capital almeriense. Un yacimiento de empleo que no se le ha escapado al Ayuntamiento de la capital, el cual se dispone a crear una cantera de camareros cualificados formada por jóvenes que actualmente se encuentra en situación de desempleo.
La creación de esta primera cantera, de unos 25 menores de 30 años, se encuadra en el programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, cuya finalidad es la de favorecer la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, ambos inclusive, e inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
“Para favorecer la empleabilidad y reforzar la cualificación profesional de los jóvenes que participan en el programa de inserción se han seleccionado dos acciones formativas alineadas con perfiles profesionales vinculados a sectores estratégicos de la economía local que son muy demandados debido a su versatilidad”, explica el propio Consistorio. Una de ellas son los auxiliares de hostelería y otra, auxiliares de almacén y manipulación de cargas con carretillas elevadoras.
Se beneficiarán de este programa más de cuarenta jóvenes parados que recibirán orientación laboral, acciones formativas que permitan la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad y actuaciones para la inserción laboral.
Con el objetivo de poder prestar esta formación, el Ayuntamiento ha licitado la contratación de servicios para impartir los cursos contemplados, divididos en dos lotes.
Programa subvencionado
A los efectos de consecución de los objetivos del programa y de la cuantía de la subvención, se considerará persona atendida, aquélla que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos 50 horas en total, completados con éxito, según se indica en la Resolución de la Dirección General de Intermediación y Orientación laboral, para la concesión de subvenciones públicas que sustentan el desarrollo de este plan.
El correspondiente la acción formativa de actividades de auxiliares de hostelería tendrá una duración de 120 horas con clases que versarán sobre el servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa; . atención al cliente en restauración; higiene alimentaria y prevención de riesgos laborales; organización y maquinaria de cocina;u elaboración de productos culinarios: tipos, técnicas y decoraciones básicas. Las actuaciones de formación deberán ser presenciales y podrán ser individuales yo grupa. En el caso de que las actuaciones sean grupa, se permitirá un máximo de 25 personas. Por este curso, el Ayuntamiento está dispuesto a pagar a la empresa formada hasta 21.965,22 euros.
El presupuesto de licitación para la acción formativa de auxiliares de almacén alcanza los 12.788,78 euros. Se trata de un curso especializado de 75 horas, enfocado en operaciones de almacén (recepción, almacenaje, expedición) y manejo seguro de carretillas, destinado a obtener una cuantificación profesional con el objetivo previsto de que los desempleados participantes consigan mejorar su empleabilidad en logística y almacén.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA