El Ayuntamiento de Almería le sube el sueldo a 35 funcionarios "cercanos a los políticos"

El sindicato UGT contabiliza un incremento retributivo anual de 200.000 euros para este grupo

El Ayuntamiento de Almería se refuerza para actuar ante menores desatendidos

María del Mar García Lorca, concejal de Función Pública y Seguridad
María del Mar García Lorca, concejal de Función Pública y Seguridad

UGT califica de inaceptables las "diferencias salariales" entre empleados municipales que ocupan el mismo puesto o realizan funciones similares y que no se justifican por una diferencia del trabajo realizado ni en criterios objetivos y justos, sino que se basan en "percepciones subjetivas, en preferencias personales, favoritismo, prejuicios o falta de transparencia, y en el género". Estas decisiones de las responsables del Ayuntamiento, según el sindicato, "agudizan las desigualdades salariales existentes y generan un ambiente laboral negativo".

Con la aprobación de esta Relación de Puestos de Trabajo las responsables del Área de Función Pública, UGT asegura que se han destinado casi 200.000 euros anuales para aumentar el sueldo de solo 35 funcionarios del Ayuntamiento de Almería, entre jefes/as de servicio, directores/as de área y Habilitados Nacionales. En algunos casos con subidas de más del 45%, alcanzando subidas de más de 15.000 euros al año. "Todos ellos -apuntan-, funcionarios del máximo nivel muy cercanos a los/as responsables políticos y que son elegidos por el sistema de libre designación. Por el contrario, el resto de los empleados, sobre todo de niveles intermedios y bajos, verán nuevamente cómo no se ha valorado su puesto de trabajo con los mismos criterios que han aplicado al resto".

El sindicato califica de “vergonzoso y arbitrario” que con esta RPT se esté dando cobertura a casos de discriminación salarial entre puestos de trabajo con el mismo nivel de responsabilidad, desempeño y con funciones similares y que van a recibir salarios diferentes, en función del área municipal o centro de trabajo en el que están destinados o de decisiones arbitrarias en la asignación de complementos específicos. Poniendo como ejemplo los puestos de los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios que cobrarán un salario inferior porque no se le reconoce la peligrosidad, sin embargo, sí se reconoce ese complemento a los mismos puestos del Centro Municipal de Acogida, es decir, se aplicará el factor de peligrosidad a todos los puestos de trabajo del citado centro, sin tener en cuenta la responsabilidad, el desempeño y las funciones que desarrollan, simplemente el centro de trabajo, que además es un centro que está vigilado y controlado, abundan los representantes sindicales.

El sindicato considera esta RPT un documento profundamente injusto, desequilibrado y orientado a beneficiar a unos pocos puestos del máximo nivel en perjuicio de la mayoría de los empleados que una vez más comprueban cómo el Ayuntamiento no reconoce su trabajo. La brecha salarial entre los empleados se agranda significativamente y nos tememos que corre el riesgo de perpetuarse si las responsables políticas siguen avalando esta forma de gestionar los recursos humanos en el Ayuntamiento.

stats