El Ayuntamiento de Almería liquida con 1,5 millones la concesión del parking de Los Molinos
Es el 'cheque del rescate' del aparcamiento al estar la empresa en situación de insolvencia
Estas son las nuevas promociones de vivienda social que Almería XXI va a hacer
El Ayuntamiento de Almería liquidará con 1.550.000 euros el contrato de concesión de la explotación del aparcamiento subterráneo de Los Molinos ante la situación de quiebra de la empresa, en concurso de acreedores. Las cuentas están hechas y consignadas en el presupuesto de 2026 que el equipo de gobierno se dispone a someter a su aprobación plenaria en noviembre.
Será a lo largo del próximo ejercicio cuando el Ayuntamiento extienda este ‘cheque’ con el que pretende resolver un conflicto que lleva tiempo coleando en los despachos municipales y en Asesoría Jurídica, pudiendo el Consistorio proceder al rescate de este aparcamiento disuasorio, que fue construido en el año 2008 dentro de la red de estacionamientos que el Ayuntamiento, bajo el mandato entonces de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, abordó.
Con 378 plazas y trasteros vinculados, la situación del parking se ha visto directamente afectada por el estado de cuentas de la concesionaria, Saico Intagua, en concurso de acreedores y en fase de liquidación, si bien y según consta en los expedientes municipales, la empresa se opuso expresamente a que el Ayuntamiento resolviera el contrato.
Pese a esta negativa, el equipo de gobierno procederá a liquidar el contrato habiendo obtenido el plácet del Consejo Consultivo de Andalucía al que se dirigió el Ayuntamiento, obteniendo una respuesta favorable que respalda el paso a dar. El Consejo confirmó al Consistorio que tiene vía libre para proceder a liquidar el contrato de concesión, pues éste queda automáticamente extinguido, aunque la empresa se oponga no siendo necesario siquiera haber solicitado informe al Consultivo.
Recibida esta respuestas, los técnicos municipales han evaluado el cierre de cuentas, qué se devuelve y cómo se finiquitan las obligaciones para, después del rescate, poder entregar la gestión de este subterráneo a una nueva empresa que se ocupe también del correcto mantenimiento de las 365 plazas para vehículos con las que cuenta, las trece para motocicletas y los 45 trasteros libres o asociados a plazas, según el proyecto aprobado en su día.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA