El Ayuntamiento de Almería materializa la subida de la basura en mitad de la Feria

Los nuevos recibos, con una tasa media de 135 euros por vivienda, llegarán el próximo año junto a la bajada del IBI y la circulación

Almería bajará el IBI y el impuesto de circulación para compensar el "tasazo de Sánchez" de la basura

Un camión recoge la ‘basura marrón’ en El Zapillo.
Un camión recoge la ‘basura marrón’ en El Zapillo.

El Ayuntamiento de Almería aprobará la próxima semana, en medio de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, la subida del recibo de la basura, que empezará a llegar a los hogares de la capital el próximo año junto a las prometidas rebajas de la contribución (IBI), y el impuesto de la circulación en aras de compensar el impacto del llamado “tasazo” sobre la economía doméstica. Según ha adelantado el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez (PP), ha convocado a la Corporación a reunirse en Pleno el próximo miércoles para abordar, entre otros temas, la aprobación definitiva de las nuevas tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos y su correspondiente del texto articulado de la Ordenanza Fiscal número 48, así como de la tasa por el uso de la planta de tratamiento y vertedero municipal y de la Ordenanza Fiscal 49.

"También trabajamos en agosto"

La portavoz del equipo de gobierno y primera teniente de Alcaldía, Sacra Sánchez, ha recordado que todos los meses se celebra una sesión plenaria de carácter ordinario. “El Ayuntamiento y este equipo de gobierno trabajamos también en agosto”, ha trasladado. “Lamentamos que al PSOE se le hayan fastidiado sus vacaciones. Quizás la próxima vez debamos consultarles cuándo y a qué hora están disponibles los concejales socialistas para trabajar al servicio de los almerienses”, ha ironizado Sánchez. Durante el pleno en el que se aprobó, el concejal Antonio Urdiales explicó que es una "carga injusta” derivada del tasazo de Pedro Sánchez recordando que hasta ahora era el Consistorio quien venía sufragando con fondos propios una parte importante del servicio, liberando con ello de presión fiscal a los almerienses. “Estamos de acuerdo en que hay que adoptar medidas para garantizar una gestión más eficaz de los residuos, incluso que pague más quien más basura genera y no recicle, pero para alcanzar los objetivos de reciclaje y eliminación en vertedero existen otros instrumentos que no se han tenido en cuenta”, insistió el edil.

Ya pasaron por sesión plenaria el pasado mes de abril y las modificaciones han estado expuestas al público dentro del periodo legal de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. Son 132 euros la cantidad que, en principio, pagarán la totalidad de los hogares del término municipal como tasa única, sin diferencias de callejero. O, dicho de otra manera, sin que el lugar de residencia se estime como equivalente al nivel de renta a la hora de enviar un recibo hipotéticamente adaptado a la capacidad de pago de las familias.

El PSOE acusa a la alcaldesa de tratar de “ocultar” el incremento con el Pleno en fiestas

El PSOE, que votó en contra de la subida de los recibos en abril al igual que el resto de los grupos en la oposición, le ha afeado ahora a la alcaldesa la convocatoria de Pleno en plena Feria de Almería al considerar que se trata de una táctica política con el único objetivo de “ocultar una brutal subida de la tasa de basura, en una estrategia que constituye una burla para los almerienses”. Así de claro se ha mostrado el viceportavoz socialista, Raúl Enríquez, quien ha asegurado que dicha subida “no es más que la consecuencia de la mala gestión de los residuos por parte del Partido Popular durante los más de 20 años que lleva gobernando la ciudad”.

Mientras el PP alude al “tasazo de Sánchez, a su juicio, “es increíble que los almerienses tengan que soportar esta falta de respeto de la alcaldesa, quien no ha dudado en repetir artimaña para ocultar la malísima gestión de lo público que el PP está haciendo en nuestro Ayuntamiento”. “El año pasado nos subió un 35% el recibo del agua coincidiendo con el reparto de abanicos de Feria, y, ahora, el miércoles de fiestas, va a rubricar en pleno el tarifazo de la basura, como si los almerienses, que somos, quienes pagamos sus desatinos, no supiéramos lo que hace”. A este respecto ha recordado la subida del IBI de hace un año, que ha supuesto, en algunos casos, incrementos de más de 100 euros por vivienda y en otros hasta de 200 euros.

stats