Coronavirus Almería

El Ayuntamiento de Almería garantiza los servicios esenciales a los más vulnerables

  • El Equipo de Gobierno trabaja ya en el 'día después' del estado de alarma con iniciativas destinadas a salvaguardar a la población en riesgo y a reactivar la economía local tras la crisis del coronavirus

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y su equipo de Gobierno, trabajan para que la pandemia del COVID-19 apenas impacte en la capital y estructuran lo que serán 'el día después' al confinamiento.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y su equipo de Gobierno, trabajan para que la pandemia del COVID-19 apenas impacte en la capital y estructuran lo que serán 'el día después' al confinamiento.

Desde el primer momento tras el decreto de estado de alarma, el Ayuntamiento de Almería priorizó en la gestión municipal las políticas sociales para atender de forma urgente a los más vulnerables en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha derivado también en una crisis económica y social.

El servicio de ayuda a domicilio, el refuerzo alimentario a escolares y el acogimiento a personas sin hogar fueron las primeras medidas sociales municipales que se han ido ampliando a través de convenios con Cruz Roja y Cáritas, la gestión junto a la Fundación de la UD Almería de los 1,2 millones de euros donados por el propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh y ahora mismo el Equipo de Gobierno junto a los técnicos municipales se encuentra estudiando cómo aprovechar el 20% del superávit económico de 2019, alrededor de 1,2 millones de euros, en nuevas medidas sociales.

Los Servicios Sociales Comunitarios trabajan a destajo para que la crisis sanitaria por el COVID-19 no deje a nadie por el camino. Se han implementado medidas dirigidas a garantizar los servicios básicos a la población más necesitada y, a la par, se han adoptado medidas económicas para rebajar el impacto de la crisis sanitaria entre aquellas familias que estos días se ven sin ingresos por el confinamiento, unas medidas que permitirán insuflar alrededor de 50 millones de euros de liquidez en la economía local.

La batería de medidas, que se ha ido adaptando prácticamente a diario en función de las necesidades que han ido surgiendo y de los nuevos requerimientos del Gobierno central, tratan de mantener la calidad de vida de todos los almerienses. Medidas que pasan por garantizar el servicio de ayuda a domicilio para los mayores más vulnerables, el mantenimiento de medidas extraordinarias en el Centro Municipal de Acogida, que ha visto cómo su servicio se duplicaba en el albergue juvenil de Inturjoven, cedido por la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento ha dotado de todo lo necesario para que bajo su techo cobije a 90 personas sin hogar con un coste mensual cercano a los 100.000 euros.

Unas medidas que, por otro lado, llegan a más de 900 familias gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y Cruz Roja y Cáritas de modo que estas dos ONG, con una aportación municipal total de 110.000 euros, atienden a las familias derivadas desde cualquiera de los cuatro centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad. Una fórmula “que busca llegar a más gente, con una red de solidaridad más amplia y de forma más rápida”, ha explicado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

El Ayuntamiento también ha respondido afirmativamente a la demanda de la Consejería de Educación y abre, lunes y miércoles, doce centros educativos de educación infantil y primaria de la capital para mantener el programa de refuerzo alimentario que llega a cientos de niños (y, por ende, a sus familias) con bolsas herméticas con comida para toda la semana. Igualmente, a través del Área de Familia, el Ayuntamiento mantiene las becas de alimentación para 25 familias de Los Almendros, a través de la Escuela de Madres. La idea es “tejer una red que sirva de plataforma de salvación para quienes peor lo están pasando”, asegura la concejala delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien elogia el trabajo “sin descanso” de los empleados municipales para poder atender todas las demandas que llegan a los Servicios Sociales.

Medidas económicas

La crisis sanitaria derivó en que el Gobierno decretara el estado de alarma y con él el confinamiento en nuestras casas, provocando que miles de familias tuvieran que cerrar temporalmente sus negocios y otras que directamente alguno de sus miembros pasarán a engrosar las listas del paro.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha suspendido durante tres meses el cargo de cualquiera de los fraccionamientos que tuviera pendientes con el Ayuntamiento; familias que verán, igualmente, suspendido durante otros tres meses el cargo por los recibos de Cuenta Fácil 10, de forma que el cargo que procedería a inicios de abril se traslada a primeros de julio, efectuándose el reajuste oportuno en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y familias que han visto aplazado el pago de la cuota de alquiler del mes de viviendas o locales de la empresa municipal de vivienda 'Almería XXI'.

Y, con la idea, de no cargar a nadie que ahora pueda verse comprometido económicamente, el Área de Economía y Función Pública del Ayuntamiento ha suspendido cualquier cobro. Así, se ha ampliado en tres meses el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa de Vados y Reserva de Espacios, así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillos, y Tasa de ayuda a domicilio. Y también se ha modificado para el 5 de septiembre, ampliándose en tres meses, el calendario de pago en voluntaria del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillo, y Tasa de ayuda a domicilio.

Además, el Ayuntamiento devolverá el importe de las tasas por ocupación del dominio público (mercadillos, mesas y veladores), de modo que no se pague por la actividad que no se ha podido llevar a cabo.

Y es que, para el Equipo de Gobierno de Ramón Fernández-Pacheco, las medidas para reactivar Almería después del confinamiento van paralelas a las adoptadas para ofrecer la máxima seguridad sanitaria y social frente al COVID-19. Es fundamental preservar el mayor número posible de empresas y, por tanto, de empleos, ha repetido el alcalde, que, una vez adoptadas las primeras medidas urgentes, ya ha puesto a trabajar a su equipo para que la capital esté preparada para afrontar 'el día después'.

Hasta el último euro del superávit para quien más lo necesita

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue uno de los primeros en exigir al Gobierno, en el marco de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el desbloqueo del superávit para poder destinarlo a medidas sociales. Por eso, Almería va a destinar hasta el último euro de ese 20% del superávit de 2019 (lo máximo permitido por el Gobierno central hasta la fecha), alrededor de 1,2 millones de euros, para ayudar a los almerienses que más lo necesitan. De hecho, los servicios jurídicos y económicos, de la mano de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, llevan días trabajando para aprovechar al máximo ese dinero y destinarlo, a temas asistenciales para personas vulnerables, a protección de la vivienda de las familias y a reactivar la economía y mantener el mayor número posible de empleos.

Ramón Fernández-Pachec, fue uno de los primeros en exigir al Gobierno, en el marco de la FEMP, el desbloqueo del superávit para poder destinarlo a medidas sociales

Y es que, el Ayuntamiento trabaja, de forma paralela en atender a quien más lo necesita estos días y en prever cómo ayudar a los almerienses una vez se levante el confinamiento y, poco a poco, vaya retornando la normalidad. Reducir la pérdida masiva de empleos y reactivar la economía es fundamental por lo que el Área de Economía está también, trabajando con el resto de áreas municipales, para reajustar el Presupuesto 2020 y ayudar con él a los almerienses. Todo, después de que la primera semana tras la declaración del estado de alarma ya se hubieran adoptado todas las medidas urgentes. Ahora, es el momento de dar un paso más para reforzar Almería ante las consecuencias de esta crisis sanitaria.

El propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh. El propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh.

El propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh. / Javier Alonso

Líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de los almerienses de la mano de la UDA

El Ayuntamiento de Almería y la UD Almería, a través de su Fundación, han cerrado unas líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de los almerienses gracias a la donación de 1.200.000 euros del presidente y propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh. Se está poniendo en marcha una primera acción solidaria con una inversión de 960.000 euros, de los cuales 550.000 euros van destinados a equipamiento sanitario y material de protección para el personal de los hospitales. Además, se va a adquirir un vehículo de emergencias para Protección Civil del Ayuntamiento de Almería por un valor de 100.000 euros. También habrá una aportación de 50.000 euros para el Ayuntamiento y otra por la misma cantidad para la Diputación Provincial con el fin de proveer al personal de ambas instituciones de material de protección individual. Igualmente, se ha decidido destinar 100.000 euros a personas en riesgo de exclusión social de Almería, a través de Cruz Roja, y otros 100.000 euros para ayudar a afectados por la pandemia. Dentro de la donación que realiza Turki Al-Sheikh se ha tomado la iniciativa de destinar 10.000 euros para afrontar los gastos de acompañamiento a personas mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios