El Ayuntamiento de Mojácar atribuye al PSOE de 1987 el origen de la sentencia por la parcela expropiada
El equipo de gobierno defiende que ha actuado con “responsabilidad y rigor jurídico” para minimizar el coste económico de un conflicto heredado de hace casi cuatro décadas
Condenan al Ayuntamiento de Mojácar a pagar 795.000 euros por una expropiación urbanística
El Ayuntamiento de Mojácar ha explicado que la sentencia que lo obliga a pagar más de 795.000 euros más intereses por la expropiación de una parcela donde hoy se ubican antenas de telefonía tiene su origen en una “grave negligencia urbanística cometida por el PSOE en 1987”, cuando el entonces gobierno municipal aprobó las Normas Subsidiarias de planeamiento urbano.
Según ha indicado el actual equipo de gobierno del PP en un comunicado, fue en ese planeamiento donde se clasificó la finca como “espacio libre”, lo que exigía su inmediata expropiación y la correspondiente indemnización a los propietarios. Sin embargo, “esa obligación nunca se cumplió”, ni en 1987 ni en los años posteriores.
“En el momento en que se aprueban las normas, ese suelo se declara como espacio libre. Ahí se tenía que haber indemnizado a los propietarios con el precio estipulado entonces, expropiándolo debidamente”, ha declarado el alcalde de Mojácar, Francisco García.
La finca fue utilizada durante décadas como zona libre y soporte de antenas, sin que se resolviera su situación jurídica. No fue hasta el año 2017 cuando los titulares del terreno iniciaron un procedimiento judicial reclamando la expropiación forzosa. A partir de ahí, se abrió un proceso largo que culminó el pasado mes de junio con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería.
En ella se impone al Ayuntamiento de Mojácar el pago del justiprecio fijado por la Comisión Provincial de Valoraciones, más intereses legales y de demora, tras considerar que existió inactividad administrativa al no abonarse la cantidad en el plazo legal.
“Peleamos hasta el final para defender el patrimonio municipal”
Desde el equipo de gobierno se subraya que se ha actuado con “responsabilidad y rigor jurídico”, recurriendo todas las decisiones para intentar minimizar el impacto económico sobre los recursos públicos.
“Con todos los años que habían pasado, el dineral y el sobrecoste que tenía que pagar el Ayuntamiento era enorme, así que se tenía que pelear para que se pagara lo menos posible o que no se pagara nada. Y eso hemos hecho: pelear la sentencia hasta el último momento”, ha explicado el alcalde.
Francisco García asegura que su equipo ha gestionado una situación heredada de mandatos anteriores: “Desgraciadamente, por culpa de una mala gestión urbanística del PSOE del año 87, ahora, más de 38 años después, nos vemos obligados a pagar porque así lo ha determinado un juez”.
El Ayuntamiento ha reiterado en su comunicado que este tipo de situaciones, provocadas por decisiones del pasado “sin previsión ni responsabilidad”, no tienen cabida en la forma de gobernar del actual equipo.
“Lamentamos que decisiones erróneas del pasado sigan comprometiendo los recursos públicos del presente, pero garantizamos que seguiremos actuando con firmeza y transparencia para que nunca más Mojácar tenga que pagar los errores de otros”, concluye el escrito.
También te puede interesar
Lo último