La bacteria es rara y nunca había provocado un brote infeccioso

La Organización Mundial de la Salud urge a encontrar el foco de contaminación

Agencias / Almería

03 de junio 2011 - 01:00

La cepa de la letal bacteria E.coli, que ha matado a 17 personas en Europa e infectado a más de 1.500 es muy rara y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania, nunca se había visto en un brote antes", indicó el portavoz de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl.

La OMS desmintió así los resultados de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf y de la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen según el cual la cepa era totalmente nueva, aunque sí coinciden ambos en calificar a la bacteria como supertóxica.

La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales. Se han registrado casos en varios países europeos y hasta en Estados Unidos, siempre de personas que habían estado recientemente en Alemania.

El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) confirmó el jueves la identificación de la bacteria que está sembrando el pánico y la cizaña en Europa. Se trata de una cepa rara de la bacteria Escherichia coli, 0104:H4 (Stx2-positiva, eae-negativa, hly-negativa, ESBL, aat, aggR, aap). Sin embargo, la causa de la contaminación todavía no ha sido determinada, una vez que se ha descartado la pista de los pepinos españoles. La búsqueda se antoja complicada, puesto que los científicos investigan un largo espectro de alimentos, desde las verduras a la carne y las frutas.

Las directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmado que el que la cepa decía ayer: "Hemos visto que es resistente a algunos antibióticos, y de ahí esa alta toxicidad, por lo que los pacientes rápidamente van evolucionado a la insuficiencia renal".

Por este motivo, Neira afirmaba que es fundamental encontrar el foco. "Esta investigaciones tiene que seguir y a pasos agigantados", advertía, al tiempo que señalaba que, en cualquier caso, "es positivo saber con quién estamos tratando y, por tanto, se ha dado un paso importante".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último