Almería

La bajada del IBI se realizará en 2015 pero habrá ayudas sociales

  • El alcalde asegura que es una imposición del Gobierno Central y busca alternativas para las familias

"Impotente". Así dice sentirse el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras (PP), tras la espantada del Grupo Socialista que en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento cuando se trataba la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Están utilizando este tema para mentir y tergiversar la realidad", afirma.

El regidor explica que "somos conscientes de los múltiples problemas por los que atraviesan muchos vecinos fruto de la actual situación económica", considerando que precisamente esta situación "debería ser motivo suficiente para que los políticos aunáramos esfuerzos en la lucha por la meta común de buscar soluciones, dejando la crispación política para la campaña electoral. No lo deben de entender así desde el PSOE cuando con el engaño y la mentira buscan confundir a los vecinos sobre el tema del IBI y adquirir notoriedad con la que suplir el escaso o nulo trabajo que realizan".

López de las Heras ha explicado a este periódico que "nuestra intención era bajar el IBI en el que el gobierno central lo permitiera pero el anuncio el pasado mes de abril por parte del Consejo de Gobierno que la prohibición de bajada de dicho impuesto que afectaba inicialmente a los ejercicios de 2012 y 2013 se prorrogaba a 2014 nos ha dejado con la imposibilidad de cumplir nuestra promesa".

El regidor lamenta que según la normativa vigente, "en el caso concreto de Huércal el año de aprobación de la ponencia de valores (2001) entra de lleno en la prohibición establecida por el Gobierno para la posible aplicación de la bajada del IBI, del mismo modo que este parámetro nos obligaba el pasado mes de abril a retractarnos de la solicitud de actualización de los valores catastrales, otra medida con la que buscábamos un alivio para las economías familiares pero que, una vez conocidos los coeficientes establecidos para cada caso por el catastro, habría supuesto agravar la situación en vez de mejorarla".

En este sentido, el equipo de gobierno aprobó una moción en la última sesión plenaria que establece que "en el momento en el que el Gobierno Central nos autorice a bajar el IBI, este se reducirá del 0.65% al 055% del valor catastral", junto con la propuesta de alcaldía de aplicar una bonificación del 50% del IBI a aquellos inmuebles dotados con sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante el año siguiente a su instalación.

Además, el equipo de gobierno apoyó dirigir una crítica al Gobierno Central por la prohibición de bajada del IBI prorrogada hasta 2014 a pesar de que en ambas administraciones gobierna el PP. "Nosotros miramos los intereses de nuestros vecinos por encima de los partidos", explica el regidor.

Por esta razón, López de las Heras estudia ahora acogerse a una medida ya adoptada por otros entes municipales, como es "la concesión de Ayudas Sociales dirigidas a los vecinos del municipio para colaborar en sus gastos por vivienda habitual". Una manera "de aliviar la asfixia económica que están padeciendo", añade.

Hay que recordar que la portavoz del PSOE, Ángeles Castillo, ha criticado que "el alcalde es incapaz de cumplir con su palabra de bajar la Contribución" y tildó de usar una estrategia "para ocultar que los vecinos pagarán más contribución este año y el próximo con "una supuesta bajada para el IBI para dentro de tres años, que ni él sabe con seguridad si podrá aplicar debido a las políticas de recortes impuestos por su partido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios