Almería

El balance de la ayuda a domicilio saca la máxima nota en el 97% de los casos

  • El servicio municipal atiende a un 76% de usuarios, y la Junta baja a solo el 24%

El balance del servicio de prestación de ayuda a domicilio en 2012 arroja resultados satisfactorios. Según los datos recabados, entre los que que se incluyen las respuestas de los usuarios a través de encuestas, el 97,34% de quienes reciben esta prestación la valoran con la máxima calificación. El año pasado un total de 244 usuarios se beneficiaron de esta prestación en el municipio, siendo la zona de Ejido centro la que acumula más demanda, seguido por Santa María del Águila con 55 y Balerma con 47.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, ha destacado la excelente valoración que realizan los usuarios de la ayuda a domicilio sobre la prestación del servicio en el municipio "que es, sin duda, de los que mejor calificación obtiene por los beneficiarios, personas y familias que necesitan de esta atención social".

De igual modo, ha explicado que en esta memoria anual, revisada por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Servicio de ayuda a domicilio municipal (SAD), Clece, se han analizado con detalle aspectos tanto de los recursos humanos y materiales de los que la empresa dispone para atender el servicio, como de los perfiles y evolución que está teniendo el propio servicio.

"Clece siempre ha mostrado gran interés por la formación y por facilitar a todas las auxiliares del SAD el certificado de profesionalidad que les capacita para este trabajo, que genera 167 empleos en nuestro municipio", ha subrayado la edil, al tiempo que ha destacado "la importancia que la concesionaria le da a la prevención de riesgos laborales y a la protección individual, así como a la imagen del servicio".

En la actualidad, un 76% de los casos que se atienden en el municipio están vinculados al Sistema de Atención a la Dependencia y un 24% al Plan Concertado de Servicios Sociales. Este extremo es especialmente significativo, ya que los datos arrojan la conclusión de que el Sistema de Dependencia, cuya responsable es la Junta de Andalucía, se encuentra en claro descenso de casos (7,46% en número de horas y 3,25% de usuarios), mientras el servicio municipal está creciendo (10% de usuarios y 6,24% de horas), porque existe una importante demanda. Desde el Consistorio señalan que no hay que olvidar que este aspecto no está influido por el último Decreto Ley de ayuda al mantenimiento del SAD, ya que son datos del año 2012.

Con relación a las tareas que el servicio acomete, destacan las tareas de tipo personal, que suponen un 94,29% de los casos, las de tipo doméstico, con un 80,26%, y las de tipo educativo, con un 12,73%, pudiendo tener varias tareas asignadas en un mismo caso.

En el capítulo de mejoras, resalta la importancia de la obtención de los certificados de calidad que otorgan a Clece y al SAD de El Ejido una diferenciación y un reconocimiento explícito de este servicio, al cumplir con unos rigurosos procedimientos de trabajo para la mejora diaria, así como de los más altos estándares de calidad, una gestión más eficiente, segura y profesionalizada.

Desde el área de Servicios Sociales y Mujer se ha felicitado a los responsables de Clece por la obtención de los certificados de calidad, "reflejo de un intenso trabajo por mejorar el SAD de El Ejido y de la calidad de la atención a los usuarios", apunta Ibáñez al tiempo que agradece el esfuerzo de la empresa por mantener los puestos de trabajo en un contexto de contracción del SAD que depende de la administración autonómica.

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