Almería

La red de balsas del Infoca puede surtir de agua a 10.000 helicópteros en carrusel

  • El dispositivo se nutre además de recursos hídricos privados como los estanques de riego para la agricultura, en la comarca de Poniente y Levante

La cobertura aérea que proporcionan los helicópteros del Dispositivo Infoca ha demostrado con creces que es clave en las tareas de control de los incendios forestales, principalmente en la zonas de difícil acceso y abruptas de la provincia. Almería tiene a su disposición tres helicópteros que cubren en apenas 20 minutos toda la provincia. Tienen su base en Los Vélez, Serón y Alhama de Almería, al que hay que sumar un avión de carga en tierra en Gérgal.

Para que estos aparatos cumplan su principal función es clave un sistema que sustente la demanda de agua que conlleva apagar un incendio. La Junta de Andalucía construyó hace diez años en la Sierra de Los Filabres una red de balsas que entre todas albergan más de 12.000 litros de agua, capaces de abastecer hasta 10.000 aeronaves al mismo tiempo. Aunque esta situación es casi imposible que se de, lo cierto es que una misma balsa sí que puede servir para varios helicópteros en carrusel. Así lo indicaron fuentes del Centro Operativo del Infoca (COP), desde donde además explicaron que todas se nutren de manantiales naturales que este año, debido a la extrema sequía, están por debajo del nivel que deberían tener en esta época del año. De media, cada una de estas balsas puede almacenar aproximadamente 1,2 millones de litros de agua y, para hacernos una idea, cada bambi de helicóptero recoge en cada viaje 1.200 litros para esparcir sobre el fuego.

Almería, respecto de otras provincias, tiene la particularidad de que el Infoca se sirve además de reservas hídricas privados como son las balsas de riego utilizadas por los agricultores, que están repartidas por prácticamente todo el Poniente y el Levante. Pantanos y el propio mar son también recursos de los que se hace uso en caso de emergencia.

En el caso de Los Vélez es prácticamente imposible estas construcciones porque no hay manantiales, como indicaron desde el COP. Esto explica que la Junta sólo haya diseñado una red de balsas para Los Filabres, una zona muy forestal donde se ubican a media altura de la montaña.

El mantenimiento de los puntos de toma de agua del Infoca se realiza durante la precampaña, es decir, desde octubre a junio, cuando el riesgo de incendios es bajo o medio, y del mismo se encargan los Centros de Defensa Forestal (Cedefos).

A pesar de que la necesidad de agua es mayor en verano, estos depósitos están operativos todo el año. Concretamente están ubicados entre Senés y Purchena, en Bacares, Alcóntar, Gérgal, Fiñana, Sierra de Las Estancias, Oria y Vélez Rubio. En total son diez balsas que tienen anexa una helisuperficie para que los helicópteros puedan aterrizar su fuera necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios