La banda del Kojak

Operación Estigma. Fue el resultado de un concienzudo trabajo llevado a cabo por un equipo de investigación destinado a poner fin a una serie de atracos a mano armada

La banda del Kojak
La banda del Kojak

08 de julio 2013 - 01:00

EN el marco de la denominada operación "Estigma", llevada a cabo conjuntamente por efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Almería a primeras horas de la mañana del pasado día 10 de marzo de 2008 agentes de ambas instituciones detuvieron a cuatro miembros de la conocida banda del "Kojak" al tiempo que practicaban cinco registros domiciliarios -uno de ellos en un piso franco de la banda-, interviniendo abundantes pruebas incriminatorias sobre las ilícitas actividades de este grupo criminal asentado en la provincia de Almería.

La operación fue el resultado de un concienzudo trabajo llevado a cabo por un equipo de investigación conjunto que se formó a principios de este año, destinado a poner fin a una serie de atracos a mano armada que se venían cometiendo a manos de un grupo organizado de delincuentes, especializados en la comisión de robos con violencia e intimidación mediante el empleo de armas de fuego, y que operaban indistintamente en demarcaciones policiales de ambos Cuerpos en la provincia de Almería. Los delincuentes actuaban con tremenda celeridad actuando con gran precisión para evitar dejar rastros o huellas que revelase algún dato acerca de su identidad.

En todos los distintos hechos delictivos que le han sido imputados a los detenidos, existe una constante y forma de actuar muy similar. Los sujetos sin levantar la más mínima sospecha solían efectuar reconocimientos de las localidades en donde iban a "actuar" estudiando todas las vías de escape y salidas de carreteras al tiempo que concretaba por sus diferentes características a los establecimientos más vulnerables para ser objetivo de sus acciones delictivas.

Una vez centrado el un objetivo y realizar un minucioso estudio de la zona un pequeño grupo de los delincuentes- entre dos y cuatro personas- utilizando armas de fuego- especialmente pistolas o revólveres intimidaban a sus victimas. Los asaltantes siempre encapuchados y con guantes, irrumpían en el establecimiento predispuestos a todo con tal de lograr su objetivo haciendo alarde las armas y no dudando en efectuar disparos al aire o de intimidación.

Utilizando palanquetas y herramientas adecuadas, forzaban las máquinas tragaperras de juego, cajas registradoras o cualquier elemento que consideraran de valor mientras en el exterior del local y ocultándose en algún vehículo otros integrante de la banda se encargan del control y vigilancia de la zona y preparados para alertar a los compinches a través de teléfonos móviles si advertían algún moviendo cercan de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Todo lo tenían controlado con enorme precisión ya que en la huida utilizaban vehículos, previamente sustraídos - a ser posible en otras localidades distintas a donde operaban, todos ellos de alta gama y gran cilindrada, usados en más de una ocasión mientras no los consideraran que estos coches ya estuviesen muy vistos o "quemados".

Violentos y temerarios, los miembros de esta red en ocasiones cometían varios atracos consecutivos en un corto espacio de tiempo, desplazándose para ello en estoas vehículo a altas velocidades desde un punto a otro de la provincia de Almería, para luego desaparecer sin dejar rastro. Igual daban "el palo" en Huércal Overa y una hora más tarde volvían a "reventar" otro establecimiento en el municipio de Adra.

Al inicio de activarse el operativo, los agentes como punto de partida dirigen sus investigaciones hacia la identificación de los integrantes de este grupo organizado, intentando averiguar y determinar el paradero y actividades de conocidos delincuentes con antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares. Al mismo tiempo a través de las distintas inspecciones oculares efectuaban minuciosos estudios de los diferentes lugares por donde actuaban, recogiendo los agentes especialistas cualquier tipo de huellas, restos o vestigios hallados en éstos lugares y entrevistarse con los diferentes testigos que pudiesen aportar cualquier pista o indicio para poder incorporarlo a las investigaciones.

A medida que avanzaban las pesquisas se constató el sensible incremento de la violencia empleada por los atracadores, quienes un mes antes, el 25 de febrero en un establecimiento público del termino municipal de Níjar llegaron a disparar a una persona hiriéndole de gravedad, causándole lesiones graves por las que tuvo que ser trasladado al Hospital Torrecárdenas de Almería para ser intervenido quirúrgicamente.

El 12 de febrero la Guardia Civil recupera en los aparcamientos de un centro comercial de Roquetas de Mar, un turismo Mercedes modelo S320CDi, -utilizado en diversos atracos sustraído a su propietario al que hirieron gravemente-. Los agentes hallaron en el interior de vehículo- dentro del maletero- y camuflada con otros enseres y plásticos- una escopeta automática con los cañones y culata recortados y una pistola de fogueo, así como diverso material interesante que valió para centrar s los investigadores en las personas que fueron detenidas. Continuando con la investigación se logra identificar a los integrantes del grupo y localizar un piso franco situado en la localidad de Vícar. Este piso ya venía siendo utilizado por los delincuentes para ocultarse después de cometer sus acciones y en esta vivienda planificaban sus acciones, cuantificaban el total de lo sustraído para su posterior reparto y donde ocultaban las armas utilizadas, las ropas y algunos de los efectos de los delitos.

Su último robo con intimidación fue cometido durante la mañana del 10 de marzo a las puertas de una sucursal bancaria de El Ejido. Los delincuentes abordaron al gerente de una gasolinera de localidad, cuando se disponía a efectuar el ingreso en efectivo de más de 24.000 € llevándose el dinero a punta de pistola y darse a continuación a la fuga. Conocido el hecho, en ese momento los agentes encargados de la investigación activan el dispositivo previsto de vigilancia e intervención en las inmediaciones del piso franco y poco después cuando sobre las once de la mañana detectan la entrada en la cochera de este domicilio a un turismo BMW modelo 320D -con placas dobladas falsificadas-, ocupado por los asaltantes momento en que es interceptando el vehículo, desarmando y deteniendo a sus ocupantes al tiempo que se recupera el dinero sustraído.

Durante la explotación de la operación "Estigma", se practicaron un total de cinco registros, cuatro de ellos en los domicilios de los detenidos y otro en el piso franco. Con la caida de esta banda se esclarecieron los siguientes delitos. Catorce robos , en demarcación de la Guardia Civil, entre el 25 de enero y el 10 de marzo en establecimientos públicos, salones recreativos, estaciones de servicio, centros comerciales, domicilios, vía pública, estancos y empresas, perpetrados en las localidades de La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Benahadux, Níjar y Balanegra.

Dos delitos de robo con Intimidación de vehículos de alta gama, en los que utilizaron armas para intimidar a sus propietarios. Un delito de Homicidio en grado de tentativa, ocurrido el pasado 25 de febrero en un establecimiento público de Níjar.

Diez delitos de Robo con Violencia e Intimidación cometidos, en demarcación de Policía Nacional, en fechas similares, también en establecimientos públicos, salones recreativos, estaciones de servicio, centros comerciales, domicilios, vía pública, estancos y empresas, perpetrados en las localidades de Almería y El Ejido.

stats