Una bandera de tres colores para una Navidad multicultural

La asociación de colombianos 'Almería para todos' celebró ayer en la Rambla una fiesta para niños en la que el alcalde leyó un cuento · Payasos, taller de pintura y un gran mural, entre las actividades

Una bandera de tres colores para una Navidad multicultural
Berta F. Quintanilla / Almería

12 de diciembre 2010 - 01:00

Rosalba Cabrera ha mirado el termómetro esta mañana. Ha visto que, pese a que el calendario dice que es 11 de diciembre, en la calle hay sol y los almerienses pasean en manga corta, muchos hacia la playa de El Zapillo. Ha sacado del armario una camiseta de tirantes con la bandera de Colombia y ha animado a sus hijos, de 7, 5 y 2 años, a salir a la calle, para disfrutar de una fiesta diferente. Pero antes, claro está, no puede dejar de lado a Jeanette, que sonríe: "¡He traído la belleza colombiana!". La asociación Almería para todos ha organizado un evento en el que lo más importante era el color. Talleres de pintura, bajo el sonido de altavoces, de música de la tierra. Sus hijos dan vueltas alrededor de un abanico de ilusiones. Un payaso, un mural, dibujos en la cara.

Yaddy González, la presidenta, no está nerviosa. Mientras un cámara de televisión la mira, esperando que comience a presentar el acto, ella se aferra al micrófono y mira a su derecha. Allí hay algunos voluntarios de La Caixa a los que quiere dar protagonismo. "Ellos nos están ayudando mucho", afirma. "Estamos celebrando la primera Navidad intercultural para todos los pequeños colombianos de Almería". Luego mira hacia abajo, donde están los pequeños. "También nos llama la atención el hecho de que hayan venido muchos españoles". Recibieron invitación 150, pero al final se animaron más. "¡Bienvenidos, latinoalmerienses!", exclama. Pepe Cordero, malagueño, ha llegado a la ciudad junto a su novia, colombiana. Llegaron hace año y medio y va todo bien. "No podíamos faltar a la cita", señala. Va pasando la mañana. Muchos pequeños no pueden esperar el momento de comenzar los juegos. Y más aún, si el mismo payaso, vestido de amarillo, viene a pedirles colaboración. Pintura en las manos, muchos motivos. Empiezan a dibujar el mural. "Para aquellos que celebran las Fiestas por primer año fuera del país esto es un motivo de celebración impresionante... hay que ponerse en su piel", afirma Yaddy González. "No quiero que se me olvide nada así que quiero dar las gracias a La Caixa, Toy's R Us y Anyatea".

La celebración se extiende hasta las 14:00 horas, cada vez son más los que llegan a disfrutar de una Navidad diferente bajo el enorme árbol. Entre ellos, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que contó un cuento a los pequeños para ayudarles a entender de un modo distinto la multiculturalidad, para continuar con villancicos tradicionales, españoles y colombianos. Un momento para recordar, traer a la memoria aquello ya vivido.

Mientras tanto, globloflexia, color por todas partes, manos manchadas de pintura, lápices de colores. La oportunidad de darse cuenta de que, por más que pase el tiempo, en el fondo siempre queda algo infantil. Los niños fueron reyes ayer en la Plaza de las Velas, donde comprobaron que la Navidad es la misma, para todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón