29 banderas negras, récord negativo para el litoral almeriense
Las playas de la provincia acaparan casi la mitad del conjunto de distintivos por agresiones al medio ambiente de Andalucía
Ecologistas en Acción ha hecho pública, por decimotercer año consecutivo, su campaña estival de Banderas Negras, con las que pretende denunciar las playas del litoral que sufren vertidos y todo tipo de agresiones urbanísticas, y los resultados sitúan a Almería al frente del desastre ambiental del litoral con 29 de las 64 otorgadas al conjunto de Andalucía.
El colectivo ecologista entiende que la costa almeriense continua estando muy afectada por obras de impacto como urbanizaciones y complejos residenciales en los Lugares de Interés Comunitario (LIC), el destrozo de las playas vírgenes, aberraciones del sector del ladrillo como el Algarrobico en plen o parque natural y otros proyectos de ampliaciones de los puertos que van a afectar en breve de forma considerable a reservas marinas con alto valor ecológico.
Las playas de la provincia, que hace escasamente unos días eran reconocidas por su buena calidad y el conjunto de sus servicios con 16 banderas azules, ahora han sido catalogadas negativamente en el examen ambiental realizado por Ecologistas en Acción con un total de 29 banderas negras, seis más que el año pasado, su récord de degradación. Además, en la campaña del colectivo también se han contemplado otros 17 puntos negros, que se definen como los impactos significativos pero de menor gravedad, diez más que en el verano anterior.
La provincia lidera el ranking negativo de banderas negras y a mucha distancia. Las playas de Cádiz tienen 17, las de Granada 3, las de Huelva 6 y las de Málaga 9. En cuanto a los puntos negros, la Costa del Sol supera al litoral de la provincia de Almería con 27, Cádiz tiene 13, Granada otros 13 y Huelva 9. Del conjunto de las banderas negras, los municipios más castigados son Almería, que no ni siquiera cuenta con una sola bandera azul, con 7, Carboneras, Níjar y Pulpí con cuatro, Roquetas de Mar con 3, El Ejido 2 y con una aparecen Vera, Cuevas, Mojácar, Garrucha y Adra.
Ecologistas en Acción sitúa en los puntos negros de la provincia establecimientos como Mandala en Mojácar, instalaciones como el proyecto de puerto deportivo de Carboneras e incluso acciones tan concretas como el mercadillo de San Miguel en Cabo de Gata. La mayoría de los puntos negros son por vertidos de basuras, mientras que bastantes banderas negras son por agresiones urbanísticas.
También te puede interesar