Más barracones escolares

La Junta continúa instalando aulas de fabricación rápida en la provincia donde este curso se han sumado ocho nuevas instalaciones

Más barracones escolares
Más barracones escolares
Mar París

15 de febrero 2016 - 01:00

Barracones, caracolas, aulas prefabricadas, o la última denominación de la Consejería de Educación como aulas de fabricación rápida. Sea cual sea el nombre que cada uno quiera utilizar, en definitiva se trata de estructuras modulares de fácil y rápida instalación que año tras año se multiplican en esta provincia. Tanto es así, que en 2011 en Almería había un total de 40, y en el curso actual se han contabilizado un total de 78.

Según los datos de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Almería sigue siendo la provincia andaluza con más aulas prefabricadas con un total de 78, seguida de Sevilla (62); Málaga (59); Granada (53); Cádiz (48); Huelva (15); Córdoba (2), y Jaén (0). Además de ser la que más barracones tiene distribuidos por los diferentes centros educativos de la provincia, Almería es junto con Cádiz, donde más caracolas se han colocado en el último curso (+8 en ambas provincias). No ocurre lo mismo en otras provincias como Málaga o Granada, donde bajan, e incluso llegan a desaparecer como es el caso de Jaén.

Desde el Partido Popular (PP) han insistido en que "el estado de nuestros centros sigue siendo una asignatura que tiene más que suspensa la Consejería de Educación". Los parlamentarios andaluces del PP de Almería, comenzaron hace varias semanas una ronda de visitas a todos los municipios de la provincia cuyos centros educativos tienen aulas prefabricadas. Según explicaba la portavoz popular, Carmen Crespo, en la primera de las visitas al CPR Campo de Níjar Norte, el PP Andaluz solicitó en el Parlamento a nivel regional "visitas a todos los colegios e institutos que tienen aulas prefabricadas en Andalucía, y también en Almería", provincia que se sitúa como "la primera de la comunidad en cuanto a aulas prefabricadas con 78 módulos", una situación que desgraciadamente "lejos de solucionarse, cada año va a más y hemos pasado de 70 a 78 en la provincia". La portavoz popular ha manifestado en reiteradas ocasiones que las aulas prefabricadas "no son un sitio digno" para que alumnos y profesores den clase, por ello ha insistido a la Junta en un Plan de eliminación de aulas prefabricadas. Para ello, desde el PP invitan a la Consejera de Educación a que visite la provincia, para conocer la situación real en la que se encuentran las infraestructuras educativas, y le ha pedido que tome cartas en el asunto para que "tanto los alumnos como los profesores puedan dar clase en las mejores condiciones posibles".

Las últimas noticias de la Consejería de Educación dentro de su planificación de infraestructuras, es la realización de hasta 128 obras en las ocho provincias andaluzas, con el beneficio a unos 45.000 alumnos, y la retirada en el presente año 2016 de hasta 80 aulas prefabricadas, según desgrana la propia administración en una respuesta parlamentaria. Entre las obras licitadas recientemente para la provincia de Almería, destacan las relativas a la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) El Toyo por 4,68 millones de euros. Una infraestructura que los padres de alumnos llevan demandando desde 2007, y que este año cuenta además con un barracón. En cuanto a los proyectos y obras que están pendientes de licitar en 2016, una de las principales partidas se destinará a la ampliación del IES Cura Valera de Huércal-Overa por 3,15 millones de euros. Con todo esto, El Ejido sigue siendo el municipio de la provincia con más módulos, con un total de 19. Le sigue la capital, donde hay instaladas 17 aulas prefabricadas; y Roquetas de Mar con 13. Además del nuevo módulo instalado en el IES El Toyo, la Junta sigue sumando aulas de fabricación rápida en la provincia, concretamente en los centros CEEE Apoyo Sordos Rosa Relaño y CEIP San Luis de la capital. En el IES Mediterráneo de Garrucha; CEIP Joaquín Visiedo de Viator; CEIP Mirasierra y San Ignacio de Loyola en Las Norias y CPR Campo de Níjar Norte y Juan Sebastián Elcano. Este último ha sido visitado recientemente por los parlamentarios andaluces del PP de Almería, Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa y Amós García, en su ronda de chequeos. Martín explica que el CEIP Juan Sebastián Elcano se construyó en el año 2009 para dar salida a la demanda de alumnos que había en el CEIP Andalucía, y que se había quedado pequeño. Sin embargo, y transcurridos solo 7 años, este verano la Junta instaló un aula prefabricada donde se ha ubicado la biblioteca y la sala de profesores, porque así lo han decidido los docentes del centro, para que los niños sigan en sus aulas de siempre. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que este centro escolar tiene un incremento anual de entre un 15% y un 20% de alumnos, según la dirección, si la Junta no lleva a cabo la ampliación del centro, muy previsiblemente se tendrá que instalar otro módulo prefabricado o privar de instalaciones al centro para adecuarlo como aula para los niños.

stats