Barrenderos, “a pleno sol y sin medios”, al límite del estrés térmico en Almería

Denucnian turnos de máxima exposición solar, sin sombra, sin pausas adecuadas ni suficientes puntos de hidratación

Almería gastará más del doble en mejorar la limpieza de sus calles: 193 millones

Una operaria baldea una calle del casco histórico de Almería
Una operaria baldea una calle del casco histórico de Almería

Las elevadas temperaturas de Almería y la coincidencia de turnos con las horas de calor, sumado a la fala de medios, es el cóctel de circunstancias que han denunciado barrenderos de la capital almeriense, en riesgo, aseguran, de golpes de calor bajo el estrés térmico y “situaciones al límite”.

La Sección Sindical de CGT en Acciona Urban Services, actual concesionaria del servicio de limpieza viaria y playas de Almería, ha denunciado públicamente la "situación insostenible" que vive la plantilla ante, desgranan, "la falta de medios, el descontrol organizativo y la inacción de la empresa durante episodios de temperaturas extremas".

Desde el sindicato alertan de que los trabajadores están expuestos a más de 35°C en turnos de máxima exposición solar, sin sombra, sin pausas adecuadas ni suficientes puntos de hidratación. "La situación es límite. El personal a pie, sobre todo en turno de tarde y sin maquinaria, está sufriendo las consecuencias de una falta de planificación que puede costarnos la salud", señalan desde CGT.

La denuncia pública llega acompañada de dos escritos remitidos tanto a la empresa como al Comité de Empresa, reclamando medidas urgentes para reorganizar turnos y cargas de trabajo, garantizar dotación mínima en todos los distritos y aplicar protocolos de prevención frente al estrés térmico.

Entre los antecedentes más alarmantes, la sección sindical recuerda la muerte reciente de una trabajadora en Barcelona a causa de un golpe de calor, así como otros casos ocurridos en temporadas anteriores en nuestra propia empresa, donde trabajadores han sufrido graves consecuencias por las extremas condiciones climáticas. "No vamos a esperar a lamentar otro caso en nuestra plantilla", advierten.

Lo que exigen

- Reorganización de turnos y rutas, priorizando zonas críticas.

- Reducción de tareas en horas de calor extremo.

- Dotación de prendas ligeras, hidratación constante y pausas adecuadas.

- Restablecer los recursos iniciales: cinco peones, brigadas, hidros y cuba en el Puche, y dotaciones equivalentes en otros distritos.

- Elaboración de un protocolo preventivo ante olas de calor.

"La carga no se reduce, los apoyos desaparecen y los vehículos no se utilizan bien"

El ejemplo más grave lo encuentran en el barrio del Puche donde actualmente, según han desvelado, solo dos peones deben cubrir un área que al inicio del contrato contaba con cinco barrenderos, dos brigadas, dos o tres hidros semanales y una cuba. "La degradación del servicio es evidente: de un despliegue completo hemos pasado a dos compañeros a pie, sin apoyo mecánico y con una carga de trabajo imposible", denuncian desde CGT.

"Esta situación no es aislada", según los representantes sindicales. En otros distritos de Almería, la falta de personal obliga a alternar barrios diariamente —un día un sitio, al siguiente otro—, imposibilitando completar el servicio de tal manera que "la basura se acumula, el trabajo nunca termina y el servicio se incumple sistemáticamente".

stats