La barriada de El Puche tiene el punto más limpio de toda la capital

Se encuentra en las instalaciones del polígono Sector 20. Medio Ambiente dispone de Puntos Limpios móviles

La barriada de El Puche tiene el punto más limpio de toda la capital
La barriada de El Puche tiene el punto más limpio de toda la capital
Mar Paris / Almería

21 de marzo 2011 - 01:00

Cartón y papel, vidrio, envases, aceite de motor y vegetal usado, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de plomo, pinturas y envases contaminados, filtros de aceite, trapos contaminados, tubos fluorescentes, aerosoles, ropa, tintas y tóner y pilas... Son los distintos contenedores ubicados en el Punto Limpio del Sector 20 de El Puche, donde todos los ciudadanos pueden ir a depositar cualquiera de estos desechos domésticos.

Asimismo, la planta cuenta con varios contenedores de gran capacidad, para la recogida de voluminosos, metales y chatarra, escombros o maderas. Los vecinos de la capital podrán llevar ellos mismos este tipo de basuras a las instalaciones, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

En palabras del edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almería, la capital, "es pionera en clasificación de residuos y estas instalaciones son un paso más hacia el desarrollo sostenible por el que estamos trabajando". Esteban Rodríguez ha explicado que "un punto limpio o centro de recogida y reciclaje consiste en una instalación en la que se reciben determinados tipos de residuos domésticos, previamente seleccionados por los propios usuarios, que bien por su carácter valorizable o bien por su carácter de fuente contaminante, se desea separar del resto de la basura".

Es, por tanto, un sistema de recogida selectiva. Son instalaciones donde los ciudadanos participan de forma activa en la correcta gestión de los residuos, ya que disponen de diversos contenedores que permiten depositar en ellos residuos que no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios de recogida, y por lo general, necesitan de un tratamiento especial. El objetivo principal es buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global. Para la utilización del Punto Limpio hay que tener en cuenta tres aspectos.

Sólo se admiten residuos generados por particulares; cada usuario sólo podrá hacer una entrega diaria de residuos; se prohibe la entrada de residuos de origen industrial. Por otro lado existen puntos limpios móviles que en un principio fueron ubicados en la plaza Nueva Andalucía, Canónigo Molina Alonso y frente a los edificios Presidente. Los contenedores, de 17 metros cúbicos de capacidad, van recorriendo de modo itinerante otros barrios de la ciudad y se podrá comprobar "el uso que de ellos hagan los ciudadanos". Esta rotación determinará aquellos lugares en los que se pueda ubicar de modo definitivo un punto limpio. El responsable del Punto Limpio, Pedro Morales, asegura que desde que se abren las instalaciones "el trasiego de personas es constante. Son muchísimos los ciudadanos que prefieren cargar su coche y venir aquí a depositar sus residuos".

stats