El barrio del Tagarete reclama las mejoras que nunca llegan

Después de esperar durante un año la realización de las obras, los vecinos piden que les den una respuesta ante el avanzado deterioro de los edificios de la zona

Las losas se desprenden por la humedad.
Las losas se desprenden por la humedad.
Rocío Sierra / Almería

25 de julio 2011 - 01:00

Los vecinos del barrio del Tagarete continúan esperando una respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que les clarifique porque su barrio sigue estando en tan mala situación. Desde la Asociación de Vecinos Ferrocarril se pusieron en contacto con la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio para concertar una cita donde poder tratar su problema. En ese momento se les informó de que el delegado se encontraba de viaje y que a su vuelta les devolvería la llamada y tres meses después siguen esperando. De forma espontánea, un grupo de vecinos del barrio se acercó a la Delegación de Obras Públicas buscando una respuesta, pero esta reacción tampoco surtió efecto. Este grupo de personas obtuvo una justificación por parte de la Junta, la cual argumentaba que la falta de acción en el barrio estaba ocasionada por la falta de algunos de los documentos de los 23 edificios a reparar.

En esta visita, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, manifestó a las personas que acudieron en representación del barrio, que se iba a hacer más hincapié en El Tagarete, porque eran la única asociación de vecinos que se había dirigido hasta allí, con motivo de arreglos en sus edificios.

Entre los vecinos se están produciendo manifestaciones para conseguir una respuesta a lo que hace un año se les prometió. Un joven de la zona ha iniciado la recogida de firmas entre los vecinos, por ahora cuentan con casi 300 rúbricas.

Desde la Asociación de vecinos Ferrocarril piden que se les de explicaciones sobre la falta de realización de las obras, porque "no se puede tener un barrio engañado".

"Todos los bloques tienen la documentación, la única que falta es de los pisos en los que no vive nadie, si hay mayoría no hay ningún problema para realizar las reformas", afirma Ana Soriano, una de las representantes de la asociación de vecinos.

Los personas que viven en este barrio de la capital piden que se fumigue el barrio porque, en la Plaza Málaga, ubicada en pleno barrio, "han cortado las palmeras y se ha convertido en el lugar donde los dueños de los perros sacan a pasear a sus mascotas", con la consiguiente suciedad e insalubridad que ello conlleva, para mayores y pequeños. Los propios vecinos han tenido que baldear la zona en varias ocasiones.

Los contadores de luz son otro de los puntos más preocupantes para los habitantes de estos edificios. Contadores que en algunas ocasiones se han incendiado, y que han tenido que ser reparados por los propios vecinos.

"Tienen al barrio abandonado" aseguran las representantes de la asociación, "la gente nos pregunta por la calle cuando se van a producir los arreglos, pero nosotras no sabemos que decirles".

Ante esta situación, los vecinos creen que "desde un principio deberían de haber construido nuevas viviendas y, tanto ellos, como nosotros hubiéramos salido ganando, porque no estaríamos pidiendo arreglos tan a menudo ni ellos evitarían hacerlos".

Ante las numerosas negativas que reciben por parte de los encargados de la realización de las obras, los habitantes del barrio no desisten en la necesidad de arreglar su barrio porque "aquí viven niños que juegan en la calle y hay cornisas que se desprenden y personas mayores que no pueden bajar a la calle porque no tienen ascensor".

Los vecinos aseguran que no dejarán de luchar para que su barrio no este abandonado.

PARTIDO POPULAR. Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valencia reclaman la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional liderado por el Estado con la "cooperación y consenso" de las comunidades autónomas, regantes y usuarios. Además se destaca que la agricultura de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería representa el 80% de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas. Han afirmado que el objetivo es seguir trabajando conjuntamente, solucionar los problemas y generar oportunidades de empleo.

COLECTIVOS. Asociaciones ecologistas y vecinales integradas dentro de la Plataforma Salvemos La Molineta consideran necesaria la buena vertebración del futuro parque con la Rambla. Ya se había planteado a grandes rasgos por parte de los portavoces de la plataforma en la primera y hasta ahora única reunión con Urbanismo, aunque los planteamientos finales se han cerrado en una reunión celebrada la pasada semana.

EDUCACIÓN. El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, ha conseguido el certificado de excelencia con el nivel de excelencia 200+ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación. La acreditación se obtiene tras un correcto proceso de implantación de la calidad a través del modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), el cual se aplica a cinco áreas: dirección, clientes, gestión, recursos y personas. Este reconocimiento está creado para distinguir la calidad.

SANEAMIENTO. La Junta de Andalucía destina a Almería una inversión de 216 millones de euros para la realización de 38 obras, para llevar a cabo la Estrategia de Saneamiento y Depuración que tiene como finalidad alcanzar el tratamiento correcto de todos sus vertidos y lograr el buen estado de todas las aguas mediante criterios de sostenibilidad. La Consejería de Medio Ambiente saca a licitación pública ocho actuaciones de saneamiento y depuración por valor de 41 millones de euros en las provincias de Almería, Huelva, Cádiz y Jaén.

stats