barrios

Arranca el diagnóstico para el futuro plan integral de El Zapillo

  • Analizan la movilidad, el comercio y la situación sociocultural del barrio costero de El Zapillo a fin de recopilar datos que permitan contar con diferentes alternativas y ejecutarlas.

Calle Quesada del barrio de El Zapillo en su cruce con el Paseo Marítimo.

Calle Quesada del barrio de El Zapillo en su cruce con el Paseo Marítimo.

El Ayuntamiento de Almería ha encargado ya la elaboración de diferentes estudios para analizar la movilidad, el comercio y la situación sociocultural del barrio costero de El Zapillo a fin de recopilar datos que permitan contar con diferentes alternativas y trazar finalmente los proyectos necesarios con los que abordar el Plan Integral de El Zapillo, para el que se observa una inversión de 4.875.000 euros a través de los fondos de la Edusi.

La concejal delegada de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, explicó en declaraciones a Europa Press que con la adjudicación de los primeros contratos de diagnóstico se da inicio a la fase previa del plan mediante la recopilación de datos de distinta índole en el triángulo que conforma el espacio entre los edificios Presidente, El Palmeral y la carretera de Sierra Alhamilla.

Así, el Ayuntamiento ha adjudicado ya a la empresa Desarrollo Organización Movilidad (Doymo) el contrato para el estudio de la movilidad del tráfico, peatonal y ciclista, que en el plazo de un mes analizará los flujos de tráfico a motor que se dan fundamentalmente entre la Avenida Cabo de Gata y Ciudad Jardín, si bien también estudiará el movimiento de peatones y bicicletas, el aparcamiento y la distribución de la mercancía de carga y descarga, entre otros aspectos.

“Ahora mismo están realizando un conteo en el tráfico de coches y un estudio del transporte urbano para ver la conexión entre los barrios y las alternativas”, detalla la edil, quien ha incidido en que esta es una de las patas de los trabajos previos, que también se centrará en el estado actual del comercio de la zona a través de un segundo contrato.

Por otra parte, será el centro social de barrio el que se encargue a través de su personal que realizar una valoración y estudio de la situación sociodemográfica de este particular espacio de la ciudad. “En base a esos tres estudios se van a decidir cuáles van a ser las zonas de actuación y qué acciones se van a realizar”, ha incidido la concejal.

Así, los estudios previos darán lugar a la confección de diferentes alternativas en las que, además, se abrirá un periodo de participación ciudadana para recabar las ideas y opiniones de los vecinos a través de colectivos y asociaciones de comerciantes. El objetivo es que los datos de los diferentes ámbitos puedan estar listos para antes del verano.

Los objetivos que se plantean a través de la estrategia Edusi para el barrio de El Zapillo pasan por mejorar la inclusión social de ciudadano en riesgo de exclusión, convertir la zona en puerta de entrada para los visitantes del puerto con la puesta en valor del Paseo Marítimo, reducir la criminalidad en el barrio y romper su impermeabilidad con respecto al resto de la ciudad, para lo que se prevé mejorar la conexión norte-sur entre los ejes urbanos que confirman la avenida de Cabo de Gata y el Paseo Marítimo.

Según recoge la memoria para la obtención de los fondos europeos con los que se financiarán los planes, entre las actuaciones que se observan para la zona se encuentran, a priori, la generación de cuatro itinerarios “amables” desde la Avenida Cabo de Gata al Paseo Marítimo, adecuando las calles perpendiculares a ambos ejes urbanos.

En este sentido, se observa la posibilidad de peatonalizar algunos espacios, reubicar vehículos y ordenar el tráfico en las vías de acceso al Paseo Marítimo. Asimismo, se aboga por la renovación de las redes de servicio y abastecimiento y por acciones de regeneración física del barrio, teniendo en cuenta factores de accesibilidad y eficiencia energética, de forma especial en el Paseo Marítimo.

En el ámbito social, el Ayuntamiento plantea campañas de sensibilización contra la trata de blancas, ya que el Zapillo es la una de las tres principales zonas de prostitución de la ciudad con 382 intervenciones por parte de los cuerpos de seguridad en el 2015. También se plantean actividades de dinamización juvenil para “dar vida al barrio” a través de los universitarios que, en los últimos años, han optado por habitar en esta zona.

Para ello, se propone la creación de equipamientos públicos tales como salas de estudio y actuaciones de revitalización comercial, a través de campañas y acciones de promoción, así como un programa de ‘start-up’ en colaboración con la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios