Demografía

Estos son los barrios de Almería donde se tienen más hijos

Varias mujeres caminan junto a sus pequeños por el Paseo Marítimo de Almería.

Varias mujeres caminan junto a sus pequeños por el Paseo Marítimo de Almería. / Marian León (Almería)

La provincia de Almería se presenta como un microcosmos fascinante en términos de maternidad y natalidad en España. No solo se destaca como la provincia donde las madres primerizas tienen la maternidad más temprana, con una media de 29,17 años, sino que también muestra una tasa de natalidad promedio de 1,6 hijos por madre. Sin embargo, la diversidad de estas cifras se revela en un análisis exhaustivo de las distintas áreas de la provincia.

Dentro de la capital, Almería, emergen diferencias notables en la tasa de natalidad y la edad media para la maternidad en sus diversos distritos. En La Chanca, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, se registra una tasa de natalidad impresionante de 2,35 hijos por madre, con una edad media para la maternidad que sorprendentemente se sitúa en los 17 años. Mientras tanto, en la Calle Rosario, ubicada en el mismo distrito, la tasa de natalidad es de 1,5 hijos por mujer, con una edad media para la maternidad de 29 años.

En el Centro de Almería Capital, que engloba el Paseo de Almería y sus alrededores, se encuentra una tasa de natalidad de 1,13 hijos por mujer, y la edad media para dar a luz se eleva a los 33 años. En la Avenida Montserrat, la tasa es prácticamente idéntica, con 1,12 hijos por mujer, y la edad media para la maternidad se ubica en 32,39 años. Por otro lado, en el barrio de Zapillo, la tasa de natalidad es de 1,21 hijos por mujer, con una edad media para la maternidad de 31,12 años.

En contraste, El Puche y Los Partidores destacan en la capital por presentar cifras más elevadas, con 2,63 hijos por mujer en El Puche y 2,23 hijos por mujer en Los Partidores. Además, la edad media para la maternidad es de 28 años en El Puche y 28,51 años en Los Partidores.

En los municipios de Huércal de Almería, Viator y Benahadux, las tasas de natalidad son de 1,71, 1,6 y 1,4 hijos por mujer, respectivamente, con edades medias para la maternidad en torno a los 29-30 años.

En el Poniente de Almería, los datos varían significativamente. Por ejemplo, en Roquetas de Mar, el Centro de Roquetas tiene una tasa de natalidad de 1,65 hijos por mujer, mientras que en el núcleo de Aguadulce la tasa es de 1,5 hijos por mujer. La Carretera de la Mojonera registra un aumento en la tasa de natalidad, con 1,85 hijos por mujer, y una disminución en la edad media para la maternidad a 28 años. En Vícar, La Gangosa destaca con una tasa de natalidad de 1,71 hijos por mujer y una edad media para la maternidad de 29 años.

El Ejido también presenta cifras notables, con Pampanico registrando una tasa de natalidad de 2,16 hijos por mujer y una edad media para la maternidad de 27 años. La Redonda presenta una tasa aún más alta, con 2,37 hijos por mujer y una edad media para la maternidad de 28 años.

En Adra, el oeste del municipio destaca con una media de 1,46 hijos por mujer.

En el Levante de Almería, Níjar presenta una tasa de natalidad de 2,2 hijos por mujer en Pueblo Blanco, con una edad media para la maternidad de 29,67 años, mientras que San Isidro tiene 1,9 hijos por mujer y una edad media de 29 años para la maternidad.

En Carboneras, la tasa es de 1,49 hijos por mujer con una edad media para la maternidad de 29,72 años. En Mojácar Pueblo, la tasa es más baja, con 1,09 hijos por mujer, y la edad media es de 30,27 años.

Garrucha presenta una tasa de natalidad de 1,61 hijos por mujer y una edad media de 29 años. En Vera, la tasa es de 1,49 hijos por mujer, y la edad media para la maternidad es de 31 años.

Finalmente, en el interior de la provincia de Almería, Olula de Castro presenta una tasa de natalidad de 0,73 hijos por mujer con una edad media para la maternidad de 31,98 años, mientras que Castro de Filabres tiene 0,75 hijos por mujer con una edad media de 32 años para la maternidad.

Estos datos ofrecen una visión única de las dinámicas de natalidad en la provincia de Almería, mostrando una variabilidad sorprendente entre distintas áreas y municipios. Esta diversidad refleja las diferentes realidades y necesidades de cada comunidad, lo que es crucial para la planificación de políticas públicas y servicios en la región. Además, resalta la importancia de continuar monitoreando y comprendiendo las tendencias demográficas en Almería para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos sus habitantes. Estos datos pueden servir como punto de partida para la implementación de políticas específicas que aborden las necesidades únicas de cada comunidad y fomenten un desarrollo sostenible y equitativo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios