Los barrios desfavorecidos de Almería aglutinan a más de 30.000 personas
En Roquetas, el Barrio Bajo o el Rancho, Pampanico en el Ejido o San Antonio en Albox
Más de 30.000 almerienses viven zonas con un entorno urbano de edificios en mal estado. La capital cuenta con varios barrios en los que el paso de los años han hecho mella en su bienestar y, sobre todo, en sus hogares, que no en la forma de vida. Las zonas más degradadas se encuentran en el anillo quemarcala capital hacia el interior. La respuesta es sencilla, barrios como La Chanca, La Fuentecica o El Quemadero resultan de las construcciones más antiguas, en cuanto a vivienda privada, de la ciudad. En 1940, en Almería estaban censadas 2.520 cuevas (que rodeaban el núcleo) donde vivían en torno a 19.000 personas. El régimen franquista pensó que había que arreglar esta imagen estirando el centro urbano. Por entonces, Almería selimitaba a lo que hoy es el centro y algunas zonas más, que apenas llegaban hasta la Rambla. Se vislumbra el Barrio Alto, las primeras casas de Paco Aquino, la zona industrial de Las Almadrabillas, viviendas de recreo en El Zapillo y una difusa imagen de lo que ahora esla Avenida dela Estación. Las casas de una planta o dos, se convertían, entonces, en los mastodontes de la época, doblando o incluso triplicando su altura. Era el comienzo de una época cuyo pistoletazo de salida se había dado con la promulgación del tercer Plan Nacional de Vivienda. Después surgieron barrios como El Puche, enla década delos setenta. En principio se trató de un asentamiento provisional para albergar a los habitantes que habían sufrido fuertes inundaciones en el barrio de Pescadería, pero la zona ganó población, casas y un crecimiento descontrolado que ahora poseemás de un 60% de paro.
Pero lejos de la capital también existen diferencias. Apenas 20 kilómetros en dirección este se encuentra Roquetas de Mar, donde se encuentran zonas menos favorecidas como las del Barrio Bajo, el Rancho, las 200 Viviendas o Los Melilleros. En el caso de estas dos últimas, hay un plan de rehabilitación en sus albores, pero que, desgraciadamente, no ha encontrado fondos. Las 200 Viviendas han encontrado fondos estatales para su mejora gracias a proyectos como Soñando nuestro barrio.
En el interior de la provincia también existen casos de construcciones en mal estado o, simplemente, en lugar poco idóneo. Es el caso de El Realengo en Cuevas del Almanzora. Un desprendimiento de tierra provocó gravesdañospersonales y materiales. En la actualidad, el municipio, junto con la delegación de Obras Públicas de la Junta, conjugan proyectos para rehabilitarla zona.
En El Ejido se encuentra Pampanico, una zona que se ha viso envuelta en un pulso entre el continuo crecimiento de su población, dispar en el terreno social y económico, con parte de la población sin muchos recursos económicos y continuas reformas que han dignificado la imagen de un barrio de gente trabajadora desde su creación en la década de los 50.
María Teresa Pérez es la portavoz de la Plataforma de Revitalización del Casco Histórico, quelucha desde hace años por la reforma de los enclaves del centro de la capital: "Es el corazón de a Almería y nos sentimos con la obligación de recuperar todo lo que se ha perdido durante años, así que nuestro propósito es conseguir la mayor participación ciudadana posible y, sobretodo, que las administraciones públicas traten de implicarse. Ahora, con el Plan Urban se están sustentando muchas actividades, pero lo que no queremos es que cuando termine en el año que viene, él Casco Histórico pierda la ayuda institucional".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA