130.000 almerienses viven en barrios vulnerables, estos son

sociedad

Hasta 15 zonas de la provincia tienen problemas estructurales según los expertos

Más de 200 vicarios han conseguido la inserción laboral con el Plan ERACIS

Basura en las inmediaciones del barrio de El Puche, en Almería capital.
Basura en las inmediaciones del barrio de El Puche, en Almería capital. / Javier Alonso

Hasta 15 barrios de la provincia de Almería fueron considerados como vulnerables cuando se trató de lanzar la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). Independientemente de su éxito (o no), se establecieron las zonas a las que prestar atención y favorecer.

En Almería capital focalizaron en los barrios de La Chanca-Pescadería, El Puche, Fuentecica-Quemadero y Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros (a los que unieron en estrategia conjunta). En Níjar situaron El Barranquete; en Roquetas de Mar señalaron la Carretera de la Mojonera; en Vícar a la Gangosa-Vistasol; en El Ejido incluyeron a Las Norias-San Agustín, El Ejido Centro y Pampanico; y, para terminar, La Venta del Viso en La Mojonera.

Sumando todos los habitantes situados en estas zonas desfavorecidas, esta estrategia regional concluyó que un 17% de la población almeriense, concretamente 130.000 personas, viven en barrios desfavorecidos dentro de la provincia.

Por barrios, en cuanto al desempleo, La Chanca-Pescadería es la que cuenta con mayor porcentaje de paro, rozando el 62%. Le sigue la Carretera de La Mojonera (57%), Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros (44,64%), Fuentecica-Quemadero (44%), El Ejido Centro (42%), El Puche (40%), Las Norias-San Agustín (37%), La Gangosa-Vistasol (35%), El Barranquete (31%), la Venta del Viso (29%) y Pampanico (29%).

El analfabetismo en los barrios

El barrio con mayor porcentaje de población analfabeta es también la Carretera de La Mojonera con un 24% de sus ciudadanos en esta situación. Le sigue Las Norias-San Agustín (19%), la Venta del Viso (19%), La Gangosa-Vistasol (17%), La Chanca-Pescadería (16%), El Puche (13 %), Fuentecita-Quemadero (12%), El Ejido Centro (18%), y Pampanico (11%).

En cuanto al porcentaje de viviendas en mal estado, la Carretera de la Mojonera vuelve a ser la más perjudicada con un 24% del total de sus construcciones. Le sigue La Chanca-Pescadería (19%), El Puche (8%), Fuentecica-Quemadero (8%), La Gangosa-Vistasol (8%), El Barranquete (7%), El Ejido Centro (7%), Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros (2%), Venta del Viso (6%), Pampanico (3%) y Las Norias-San Agustín (1,7%).

stats