La Catedral y el municipio de Felix celebran la memoria del Beato mártir Diego Ventaja
En la tarde de este martes, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, solemne Santa Misa para celebrar la memoria del amadísimo Beato Diego Ventaja Milán, Obispo de Almería, que fue martirizado por miembros del Frente Popular el día 30 de agosto de 1936, finalizando su tránsito terrenal asesinado cruelmente.
La Eucaristía fue presidida por el Muy Ilustre Rvdo. Juan José Martín Campos, canónigo Magistral y prefecto de Pastoral del templo catedralicio, con la asistencia del diácono permanente Rvdo. Antonio Asensio Montoya, y la participación activa de las cofradías erigidas canónicamente en la catedral almeriense.
Así como se llevó a cabo una oración en la misma plaza de la Catedral en donde se encuentra su efigie sagrada, colocándole un ramo de flores a sus pies, para testimoniarle con unción espiritual como entregó u vida como pastor de esta diócesis, ya que no quiso marcharse de ella y dejar a sus fieles y sacerdotes.
En el interior del templo el clero y fieles rezaron junto a la capilla martirial de la catedral, lugar donde pueden ser veneradas todos los días las reliquias que se conservan de los mártires de nuestra diócesis. Destaca de la capilla el retablo marmóreo neoclásico que encaja muy bien con la ornamentación que un día encargara el obispo Claudio Sanz y Torres en el S. XVII. El hermoso lienzo camino del calvario que preside el retablo nos recuerda la unión del sacrificio de los mártires con el único sacrificio de Cristo.
Tengamos en cuenta que, tras el martirio de la madrugada del 30 de agosto de 1936, el cadáver del beato Diego fue profanado y quemado por dos veces. Enterrado días después en el mismo lugar de su martirio, cuando se abrió la fase se encontraba mezclado con otros 17 cadáveres. En el año 2018 y gracias a la eficiente labor de la Facultad de medicina de Granada se ha podido identificar su cráneo y colocarlo en el lugar principal de esta capilla. Así, junto a las reliquias del obispo fundador san Indalecio, están unidos los testimonios de estos dos pastores que regaron con el sudor de su ministerio episcopal y la sangre de su martirio la tierra almeriense.
Asimismo, por la mañana, en el bello municipio en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación del municipio de Felix, ante gran parte de la curia diocesana presidida por el Obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, quien celebró la memoria del Beato Diego Ventaja, siendo un día de encuentro y convivencia sacerdotal. Se tuvo un recuerdo especial para el beato párroco de esta localidad del poniente, Miguel Morano Sánchez, asesinado por odio a la fe en las mismas circunstancias del Obispo Mártir.
Monseñor Gómez Cantero, al comentar el evangelio de la Misa ha recordado a los sacerdotes presentes, la necesidad de vivir la comunión y la fraternidad para ser pastores ejemplares para el pueblo de Dios.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA