Los bebés inician hoy su curso en las escuelas infantiles y la baja natalidad se refleja en vacantes

Educación

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas señala la necesidad de revisar el precio de la plaza escolar de toda la atención socioeducativa

Niños y niñas en una escuela infantil
Niños y niñas en una escuela infantil / Redacción
Redacción

Almería, 03 de septiembre 2025 - 06:00

Hoy día 3 de septiembre comienza el nuevo curso escolar 2025-2026 para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años en Almería. Las cifras oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP son de un total de 9.168 menores de tres años los que regresan a los centros de Educación Infantil de la provincia de Almería, según los datos de matriculación registrados a día de ayer. Por tramos de edad, en cero años son 608 niñas y niños, en un año 3.601 y en dos 4.959 escolares (son los que este curso no tendrán que pagar tras la aprobación de la gratuidad por parte de la Junta).

La Asociación de Escuelas Infantiles Unificadas, sin embargo valoran como “insuficientes” las cifras que ellos manejan y plantean la necesidad de impulsar de forma inmediata la mesa de trabajo para abordar la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil y de establecer planes de natalidad que sirvan para ayudar a las familias en la crianza de los más pequeños. Tal y como recogen en un comunicado, las vacantes de plazas en la provincia almeriense siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, 34,11% frente a los 31,90% vacantes del curso 24-25. Insisten en que las plazas vacías siguen siendo un problema para los centros educativos y eso unido a la necesidad de abordar de forma ineludible los costes de precio/plaza e impulsar planes estratégicos que fomenten políticas reales de natalidad, debe ser prioritario para la Junta de Andalucía. “En un contexto social de natalidad decreciente a cada dato estadístico; vemos que ninguna Administración hace nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una financiación adecuada y justa debe ser la dinámica más acertada en estos momentos, para mantener la calidad de la enseñanza de esta etapa y poder acompañar a las familias tanto en la crianza de sus hijos como en la conciliación”, indican.

Gratuidad para los menores de 2 años

La consejería de Desarrollo Educativo y FP ya ha dado un gran paso al iniciar el proceso de gratuidad en este ciclo educativo, al incluir la gratuidad para los niños y niñas de 2 años, algo que desde el sector se ve con buenos ojos, sobre todo porque se ha contado en todo momento con la red de centros existentes y que son los verdaderos profesionales de esta etapa “en otras comunidades se han hecho verdaderas atrocidades escolarizando bebés en colegios de primaria no preparados ni estructuralmente ni con los profesionales adecuados y no hay nada peor en educación que perder de vista las necesidades de los niños y niñas. Pero ya vemos que es necesario acelerar los plazos y que se consiga la gratuidad total en la actual Legislatura” señala Maribel Uncala, quien hace hincapié en la necesidad de “establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, el sector espera que se regularice un precio plaza de la atención educativa de todos los tramos de edad acorde con las necesidades educativas”.

El periodo de matriculación en las guarderías está abierto durante todo el año, por lo que la Consejería prevé una tendencia al alza en la escolarización de los más pequeños a lo largo del curso, con la estimación de superar la cifra de 103.000 niñas y niños en la red de escuelas infantiles del conjunto de Andalucía. Para este curso la Junta ha ofertado un total de 124.425 plazas en las ocho provincias.

Según la previsión de la administración respecto a la tasa de escolarización, a lo largo del curso se alcanzará el 58,6%, es decir 14 puntos más que en 2018, la más alta de la serie histórica y por encima de la media nacional (49,2%). De esta manera, Andalucía se sitúa como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, superando con creces las recomendaciones de la UE (33%).

stats