Una veintena de usuarios se benefician del programa municipal de Salud Mental

Fue asumido por el Consistorio hace un año ayudando a la recuperación social y personal

La concejal Julia Ibáñez.
La concejal Julia Ibáñez.
Redacción

27 de diciembre 2013 - 05:01

Desde que el Ayuntamiento de El Ejido a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer asumiera en solitario hace ahora un año la puesta en marcha del programa de Salud Mental, una veintena de usuarios se han beneficiado de las distintas actividades y terapias dirigidas a su recuperación social y personal.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, ha realizado un balance muy positivo de este programa municipal, que es completamente gratuito para los usuarios del mismo y para el que el Consistorio destinó un presupuesto de 30.000 euros en 2013.

Cuenta, asimismo, con una responsable de proyecto y una monitora dedicada a dirigir las actividades del taller de jardinería, parte fundamental de este programa, al que asisten de forma regular 18 pacientes derivados al mismo por parte del Equipo de Salud Mental del centro de salud de Ejido Norte.

El propio taller de jardinería se completa con actividades como excursiones y la asistencia a diferentes eventos culturales y deportivos de la agenda municipal, "lo cual refuerza el carácter integrador de este programa", apunta Ibáñez.

Para completar esta importante función social que desarrolla el taller de jardinería, a final de año se realiza una exposición en el Patio de Luces de la Casa Consistorial en la que se exponen y venden los trabajos realizados.

Para la edil de Servicios Sociales y Mujer, "se trata de una exposición que es ya tradicional en la programación del área de Servicios Sociales y Mujer y que ha venido registrando un éxito de visitas, lo que ayuda en gran medida a que los pacientes del programa perciban la utilidad de su esfuerzo y reciban el público reconocimiento del mismo, lo que, en opinión de los profesionales, contribuye de manera muy significativa a eliminar el estigma que la salud mental conlleva".

Como culminación de un año de trabajo se celebra la tradicional comida de convivencia, en la que los profesionales del Equipo de Salud Mental, reiteraron a Julia Ibáñez los beneficios de este programa municipal, medidos en forma de mejor calidad de vida para estas personas, y en la que la edil de Servicios Sociales felicitó las fiestas personalmente a todos y cada uno de los pacientes.

Finalmente, Ibáñez ha querido destacar su satisfacción al comprobar los grandes avances que en su salud experimentan en el día a día las personas con enfermedad mental, así como el importante apoyo que reciben los familiares.

stats