Los 109 beneficiarios del Prepara en el municipio siguen sin cobrar
De los casi 10.000 parados ejidenses, más de un centenar cuenta sólo con la ayuda del Programa de Recualificación Profesional tras agotar su prestación por desempleo· El retraso en el cobro les asfixia
Una incógnita mayúscula para más de un centenar de personas, concretamente 109, vecinos de El Ejido, es averiguar cuándo llegaría a su cuenta bancaria la transferencia mensual del Estado, del Servicio Público de Empleo Estatal, (S.P.E.E) correspondiente a la ayuda económica de 399,98 euros mensuales dentro del Programa de Recualificación Profesional para las personas que han agotado su protección por desempleo. Una ayuda, conocida como Prepara, por periodo de seis meses, cuya finalidad es la de reforzar y facilitar la recualificación profesional de los desempleados para que puedan abrirse camino en el mercado laboral, dado que la intención original era que se impartiesen cursos para lograr la empleabilidad.
Una ayuda (Prepara) que no es como otras prestaciones, como la prestación por desempleo, cuyo ingreso se realiza el día 10 de cada mes. En este caso, PREPARA, se transfiere el primer día hábil del mes. En cambio, desde hace varios meses se viene produciendo un retraso, según los afectados, "por ejemplo el mes pasado el ingreso se produjo el día 4 de julio, pero éste mes es ya algo desorbitado. Cómo pueden conceder una ayuda económica cuando no cobras ya ni el paro, y a estas alturas de mes aún no haberla ingresado, y encima sin avisar", afirmaba a Diario de Almería uno de los afectados. De las 9.580 personas que en el mes de julio estaban inscritas en la oficina del INEM de El Ejido, 109 de ellas ya sólo tienen como recurso económico esta ayuda estatal.
Una ayuda que es como agua de mayo. "Es mi único ingreso, y aunque me tienen que ayudar económicamente todos los meses mis padres, mal que menos puedo subsistir. Por eso, este retraso es asfixiante. Cada día miro mi cuenta bancaria para ver si ya me han hecho la transferencia, pero a día a de hoy, sigo esperando", matizaba indignado este afectado.
Los afectados por este retraso esperan que en estos días se produzca la ansiada transferencia estatal y, de esta forma, respirar un poco más económicamente.
Si bien cuando se aprobó esta ayuda el objetivo era ampliar la formación de los desempleados para ampliar sus opciones de hacerse un hueco en el mercado laboral, la realidad es que "no hay recursos suficientes para dar cursos de formación especializada, sin profesores ni medios", según ha reconocido el Ministerio de Empleo. Por ello, lo que se está impartiendo es un programa de varias sesiones donde se abordan cuestiones como técnicas de búsquedas de empleo.A su inicio, este programa tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6%.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA