La ‘bestia africana’ azota hoy con fuerza con el termómetro a más de 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso notable de las temperaturas a partir de mañana

Salud insiste en prevenir los golpes de calor especialmente a la población más vulnerable

Ola de calor del pasado verano con temperaturas por encima de los 40 grados.
Ola de calor del pasado verano con temperaturas por encima de los 40 grados. / D.A.
Redacción

12 de julio 2021 - 06:02

La primera ola de calor del verano ha llegado con fuerza, y tal y como han advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la conocida como ‘bestia africana’, un aliento cálido desde el continente africano, podría hacer que las temperaturas superen hoy los 40 grados en algunos puntos de la geografía almeriense.

Desde el pasado jueves el termómetro no ha dejado de ascender de forma progresiva, acompañado de vientos cálidos procedentes del norte de África, que además han traído consigo polvo en suspensión a la mitad sur y el tercio oriental peninsular.

Tal y como avanzaba la pasada semana el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, “para el inicio de semana, aunque hay algo de incertidumbre al respecto, es probable que se produzca una bajada general y notable de temperaturas, de hasta 10 grados con respecto al día anterior, salvo en el tercio oriental peninsular, donde incluso subirán, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y extremo oriental de Andalucía y también Baleares”.

“Allí el calor será muy intenso en esa jornada, con valores que podrían superar los 44 grados”. No obstante señalaba que este calor intenso “sólo duraría un día” ya que el martes bajarán las temperaturas en la mitad oriental peninsular”.

Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han advertido de los riesgos de las altas temperaturas especialmente en la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

Salud mantiene activo desde el pasado mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Un Plan que busca principalmente evitar los golpes de calor y la insolación así como el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada, y que se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados.

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2021: Cuida tu salud’ (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Uso de ventiladores para reducir el gasto energético

La ola de calor que sufe buena parte del país ha hecho imprescindible aumentar el uso del aire acondicionado en las casas y, en consecuencia, un incremento aun mayor en las ya elevadas facturas de la luz. Sin embargo, con una serie de consejos basados en el consumo responsable y eficiente se puede ahorrar más de lo que se pueda imaginar. Aprovechar la luz natural:Al estar en verano, cuando los días son más largos, se puede reducir el consumo de la luz artificial.Ventiladores de techo o de pie: No siempre es necesario echar mano del aire aconcidionado, uno de los electrodomésticos que más eleva la factura eléctrica. Los ventiladores generan corrientes de aire y refrescan la casa si se colocan en ventanas enfrentadas expulsando el aire caliente. Ventilación del hogar: Es recomendable ventilar la casa en las horas de menor temperatura, como las primeras horas de la mañana o durante la noche, así como aislar puertas, ventanas y suelos de la casa para mantener un clima agradable en el interior de la vivienda. Otras opciones como bajar las persianas y cortinas durante las horas más calurosas del día o instalar toldos en las ventanas, también ayudarán a mantener más fresca la casa. Si se utiliza el aire acondicionad, intenta que esté situado en un lugar con sombra y ventilado para evitar que se caliente. La temperatura idónea es de entre 24 ºC y los 26 ºC, y se recomienda programar el aparato para que se apague solo mientras dormimos. Standby: Así hay que dejar los electrodomésticos. Hay que acordarse de dejar todos los electrodomésticos del hogar en en standby y, en el caso de no necesitar ninguno, apagar el cuadro eléctrico. A la hora de escoger nuevos aparatos para tu hogar, escoge electrodomésticos de bajo consumo y bombillas LED que permiten conseguir un ahorro del 80% en el gasto de la luz. - Colocar plantas por toda la casa: aunque parezca irreal, este método natural contribuye a reducir la sensación térmica.

stats