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Los almerienses se suben a la bicicleta en la 'crisis de los 30'

  • Esta fórmula sostenible y saludable de desplazamiento comienza a asentarse en una buena parte de la población de la provincia

Bicifestación realizada por las calles de Almería.

Bicifestación realizada por las calles de Almería.

No hay edad para hacer deporte. De hecho, cualquier edad es buena. El fútbol es el deporte rey en la provincia de Almería, pero en las últimas décadas se han sumado otros como el ciclismo. Algunos se inician desde jóvenes y alargan las pedaladas hasta la vejez pero otro se suman más tarde, en un rango de edad que se aproxima a los 30 años. Edad, en la que quizás, muchos hombres y mujeres, entienden que es el momento de cuidarse más y mejor que antes. Y no está mal pensado.

Normalmente, son los jóvenes los que en mayoría adquieren este medio de desplazamiento, aunque hay trabajadores, de una edad superior, que también lo usan para llegar a su puesto de trabajo. Y luego está quien lo usa como herramienta de ocio para hacer deporte.

Unas 60.000 personas utilizan la bici de forma habitual en Almería, según esta estimación realizada por Kelbet, que ha comparado los datos de la ‘Encuesta europea de salud de España’, publicada por el INE, con las cifras de población de cada territorio.

Un joven con su bici por el carril bici de Almería. Un joven con su bici por el carril bici de Almería.

Un joven con su bici por el carril bici de Almería.

Los almerienses que más utilizan la bicicleta están en un rango de edad entre los 25 y los 44 años, representando en Almería unas 25.200 personas.

Por géneros, los hombres suelen utilizar más la bicicleta en todos los territorios, habiendo por cada mujer usuaria de la bicicleta 1,97 varones usuarios en Almería.

La página autora de la estimación se basa también en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE para concluir que el gasto en bicicletas en Almería es de 3,2 millones de euros. Si tomamos como referencia un coste mínimo de 250 euros por unidad, el número de nuevas bicis anuales podría ascender a las 12.600 unidades. Se trata de un cálculo optimista, ya que el rango de precios es muy amplio y muchos aficionados al pedaleo invertirían gustosos mucho más de 250 euros en una flamante nueva bici.

Accidentes en la provincia

La mayoría de los accidentes de ciclistas durante los últimos tres años se han producido en vías interurbanas dentro de la provincia de Almería, entrando en contradicción con el resto de datos andaluces, donde los accidentes se producen con mayor regularidad en las vías urbanas.

urante los últimos tres años, en Almería, casi 300 ciclistas se han visto envueltos en algún tipo de accidente. De estos, la mitad se han producido en vías interurbanas, definidas por la DGT como una vía fuera de poblado, o lo que es lo mismo, una vía que no circula dentro de una ciudad, pueblo u otra localidad con edificios. Este tipo de vías se encargan de conectar localidades y hacer trayectos largos. En ellas ha habido un total de ocho muertes de ciclistas, 23 heridos hospitalizados y 150 heridos no hospitalizados.

En las vías urbanas, aquellas que la DGT define una vía urbana como una vía pública dentro de poblado, es decir, dentro de una localidad como puede ser un pueblo o una ciudad, durante los últimos tres años se han producido accidentes con un muerto, ocho heridos hospitalizados y 23 heridos no hospitalizados.

La última muerte de un ciclista en la provincia de Almería se produjo el pasado 7 de enero en El Ejido y en una zona de invernaderos (vía interurbana). Murió tras sufrir una caída.

Pero las causas no son solo por caídas o atropellos. El pasado mes de agosto de 2021, un varón moría puente antiguo de Rioja tras caer desplomado al suelo.

Situación en la comunidad

Un 'lucha' amistosa frente a los patinetes

La otra fórmula extendida de desplazamiento sostenible en la provincia de Almería se realiza mediante patinetes, quienes han ocasionado una serie de problemas en la circulación. 

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Movilidad y Seguridad, actualizará la Ordenanza Municipal de Circulación a la normativa vigente en materia de vehículos de movilidad personal (VMP).

La normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido al Boom que han tenido éste tipo de vehículos eléctricos. Por regla general, se deberá circular por los carriles bici, con una velocidad moderada, para no perjudicar a los demás patinadores o ciclistas.

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