Almería

Más biogás en la depuradora con residuos agrícolas y energía solar

  • Presentan una iniciativa a la UE con la que obtener también fertilizantes y reducción de la huella de carbono

El Ayuntamiento de Almería y Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas, han solicitado a la Unión Europea una subvención para desarrollar en la estación depuradora del Bobar un proyecto de investigación que, mediante la combinación de diferentes tecnologías y su puesta en marcha, supondrá optimizar la producción de biogás y fertilizantes para el campo, empleando en el tratamiento de los fangos tanto residuos agrícolas como energía solar. Dos recursos, sin duda, de acento almeriense.

La propuesta, pendiente de ser evaluada para su financiación, tiene por objetivo optimar la producción y usos del biometano generado, que será aprovechable en vehículos o como alternativa al gas natural, incrementando la eficiencia de una depuradora convencional.

Para ello, el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia pretenden actuar en la fase de pretratamiento de fangos, antes de que estos lleguen al digestor, mezclándolos con residuos agrícolas. Los investigadores quieren abordar un estudio con diferentes tipos de residuos agrícolas al objeto de determinar cuáles son los que mejores propiedades aportan a los fangos para la posterior producción de biogás.

Otro método a desarrollar en el caso de que la propuesta sea seleccionada por la UE tiene al sol por aliado, estando contemplado un acuerdo de colaboración con la Plataforma Solar de Almería. El sistema, en este caso, actúa también en la fase de pretratamiento si bien, en lugar de una co-digestión (fangos y residuos agrícolas), se trata de un pretratamiento térmico solar que, siendo de muy bajo coste, permite, mediante hidrólisis, romper el fango antes de entrar en el digestor, provocando el incremento de producción del gas en el interior del mismo.

La técnica a desarrollar prosigue una vez que el fango sale del digestor. Al gas bruto se le aplica la tecnología ABAD Bionergy, patente de Aqualia, pudiéndose obtener diferentes calidades de biometano.

La primera calidad permite el empleo del biogás resultante en la caldera de los digestores sin producir daños en la misma. La segunda calidad posibilitaría conseguir biometano (más de un 15%), capaz de mover coches a gas comprimido (con motores de combustión interna adaptados para utilizar gas como combustible en lugar de gasolina).

La tercera categoría, con más de un 95% de biometano, alcanzará la calidad requerida para inyectar la producción de la estación depuradora del Bobar a la red de gas natural de la ciudad, previo acuerdo con la empresa suministradora.

La investigación también abordará el análisis de la calidad de los fangos tratados en los digestores para su posible uso como fertilizantes agrícolas. Además, se conseguiría reducir la huella de carbono asociada al tratamiento de aguas.

La propuesta, que cuenta con la colaboración de socios tecnológicos europeos, ha sido remitida para la obtención de una ayuda europea que cubriría el 55% del coste, cifrado en 2,3 millones de euros. Las subvenciones serán resueltas durante el primer trimestre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios