La bola de fuego en Almería no fue un cohete chino, sino basura espacial de Elon Musk
La investigación del astrofísico Jonathan McDowell desvela que el bólido que cruzó el cielo era un satélite de la empresa SpaceX
Calar Alto graba la extraña espiral azul que cruzó el cielo de Almería
This browser does not support the video element.
La bola de fuego que centenares de personas grabaron el pasado domingo a medianoche sigue dando que hablar. Si bien los expertos informaron este lunes de que se trataba de los restos de un cohete chino, ahora nuevas investigaciones lo descartan.
Los cálculos del astrofísico Jonathan McDowell, célebre por documentar todos los lanzamientos espaciales, revelan que lo que se pudo ver el domingo en los cielos de Almería fue la reentrada a la atmósfera del satélite Starlink 30199, de la empresa Space X cuyo propietario es el estadounidense Elon Musk. Este satélite artificial se había lanzado hace dos años, el 10 de julio de 2023, desde California.
El satélite de SpaceX reentró en la atmósfera a las 23:45 del 10 de agosto y se desintegró sobre España, pudiendo verse con total claridad en la provincia de Almería. La basura espacial entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 29.000 km/h. El rozamiento que sufrió con el aire a esta enorme velocidad, hizo que se rompiese en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes. Incluso en alguno de los vídeos se ve una fulguración claramente. Así se formó esta bola de fuego, que en esta ocasión es artificial, iniciándose a una altitud de unos 118 km sobre el Océano Atlántico.
This browser does not support the video element.
La bola de fuego avanzó en dirección noreste, pasando sobre la vertical de Andalucía, Murcia y el sur de Alicante en dirección a las Islas Baleares. En total, recorrió unos 900 km antes de desintegrarse por completo.
Por lo tanto, queda descartada la teoría inicial que decía que se trataba de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3. Una vez más las luces del cielo son por los ingenios de la empresa Space X.
Temas relacionados
No hay comentarios