Una bomba en la chatarrería
Los empleados de una planta de reciclaje de Vícar localizan el artefacto explosivo, usado en la Guerra Civil, cuando separaban los materiales · La Guardia Civil abre una investigación para determinar su procedencia
La Guardia Civil de Almería se ha hecho cargo de una bomba de aviación de fabricación alemana que fue utilizada durante la Guerra Civil española, que fue encontrada entre la chatarra en una empresa de reciclaje del municipio de Vícar. Fue el titular de la chatarrería quien al ver el objeto se extrañó y de inmediato dio cuenta a los agentes. Se percató de que entre la chatarra había una bomba cuando un empleado de la planta de reciclaje se encontraba clasificando los materiales.
Hasta el lugar del hallazgo se desplazó una dotación del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) que de inmediato procedieron a su inutilización y posterior destrucción. La Comandancia de Almería ha abierto una investigación para determinar la procedencia del explosivo, así como también para conocer quién llevó allí el objeto y de dónde lo extrajo.
Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, el artefacto encontrado es una bomba utilizada por la aviación alemana en la década de los años 30, modelo SD50, y también conocida como Negrilla.
Lo que hasta ahora podían parecer casi objetos de exposición o de museo, se han convertido en el último mes en artículos de lo más llamativos, y que han dado trabajo a los agentes. Cabe recordar que hace apenas una semana, un vecino de Berja encontró en su propia finca otra bomba de la Guerra Civil que se encontraba enterrada y había permanecido allí, intacta, durante años. Era una granada modelo Tonelete y no tenía la anilla, por lo que había riesgo de que explotara tras una manipulación inadecuada. En este caso, también fueron los agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Almería los que se hicieron cargo de ella.
Y, como ya avanzó Diario de Almería, no es la primera vez que en distintas zonas de la provincia se han localizado artefactos de esta magnitud o similares. Tanto es así que, según explicó el alcalde de Berja, Antonio Torres, "hace tan solo un par de años un vecino del municipio encontró en la rambla un Obús, que casi con certeza procede de la Guerra Civil española". Y es que la carretera de Berja hacia Turón era paso para los que iban al campo de concentración y fácilmente, según indica el primer edil, estas bombas podrían haberse caído en el trasiego y no llegaron a explotar nunca.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería aconsejan a la sociedad: no manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan; evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.); señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto; notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil del puesto más cercano o a través del teléfono 062; evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente; desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento.
También te puede interesar
Lo último