Almería

El bombeo en la Balsa del Sapo, en el segundo semestre de 2012

  • Las obras acaban de salir a licitación oficialmente en BOE · El plazo de ejecución de esta conducción que bombeará 500 litros por segundo es de seis meses

Finalmente, once días después de ser anunciado por parte de la Delegación de Medio Ambiente, ha salido a licitación oficialmente, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Proyecto y obra de la Impulsión Adicional de la Balsa del Sapo. Unas obras más que demandadas por los cientos de afectados por las constantes inundaciones provocadas por la subida del nivel de la lámina de agua de la Balsa. El presupuesto de esta actuación es de 8.430.997,95. euros, incluyendo el IVA. Para su ejecución, esta obra será cofinanciada en un 70% por la Unión Europea, con arreglo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El proceso de recepción de ofertas finalizará el 23 de diciembre y la apertura de sobres será el 9 de enero de 2012, posteriormente habrá que adjudicar la obra y ejecutarla, plazo que se estima en 6 meses, lo que implica que esta conducción, que permitirá extraer 500 litros de agua por segundo de la Balsa del Sapo, no entrará en funcionamiento hasta el segundo semestre de 2012.

Los afectados, tanto agricultores con explotaciones agrarias en de Las Norias de Daza aledañas a la Balsa como vecinos que cada año se enfrentan a la inundación de los sótanos de sus inmuebles, han venido exigiendo a Medio Ambiente, desde que se anunciaran estas obras, que comenzasen con la ejecución antes del mes de septiembre para evitar la llegada de la época de lluvias, que como cada año, conlleva nuevas inundaciones en invernaderos e inmuebles, pero, y aunque la delegada provincial del área, Sonia Rodríguez, se comprometió incluso con el Ayuntamiento de El Ejido a adjudicar las obras en la primera quincena de septiembre y concluirlas en marzo, finalmente no ha sido así. La delegada mantiene que el retraso en dicha adjudicación viene provocado por la falta de disponibilidad municipal o demoras, pero el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha desmentido estas declaraciones, asegurando que "en una o dos semanas hicimos entrega de los terrenos", reclamados por la Junta de Andalucía para la conducción de estas obras. Asimismo, el primer edil ha censurado las manifestaciones de Rodríguez sobre la posible politización de la asociación Cañada de Las Norias, que representa a todos los damnificados por las inundaciones, asegurando que de esta forma la delegada "se ha metido en un barrizal".

Cabe recordar que hace unas semanas, cuando Medio Ambiente anunciaba la ansiada licitación de las obras, desde la asociación Cañada de Las recalcaron que "el nivel del acuífero está unos 80 centímetros más alto que la misma fecha del año pasado", y que según las previsiones realizadas ante la época de lluvias, que ya ha comenzado, "subirá un metro más". Las consecuencias de este hecho, aseguran desde la asociación, "serán la inutilización de múltiples infraestructuras y pérdidas millonarias de los agricultores que allí desarrollan su actividad. Es por ello que los damnificados solicitaban a Medio Ambiente que "dejen de poner las actuaciones de la Balsa del Sapo como ejemplo de su compromiso con los afectados, puesto que son más de 6 años los que llevan intentando solucionar el problema". En esta línea exigían a la delegada que "promueva la ejecución del bombeo adicional lo antes posible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios