Las borrascas dejan más de 400 incidencias en Almería: siguen carreteras cortadas y nuevos avisos

El servicio del 112 gestionó en total 407 incidencias especialmente relacionadas con el viento y la lluvia

Las imágenes del derribo: el acueducto de Huércal de Almería ya es historia

Incidencias de la borrasca en Almería.
Incidencias de la borrasca en Almería. / Javier Alonso

Las borrascas ‘Joseph’ y ‘Kristin’ que han afectado durante toda la semana a la provincia de Almería han dejado a su paso un total de 407 incidencias que fueron gestionadas por el servicio 112, especialmente relacionadas con el viento, la lluvia y la nieve.

El temporal ha golpeado con fuerza a toda la comunidad autónoma desde comienzos de semana, acumulando 3.961 emergencias coordinadas en el conjunto de Andalucía. Por provincias, Cádiz encabeza el número de incidencias con 874 avisos, seguida de Sevilla (683), Jaén (592) y Granada (520). A continuación se sitúan Almería (407), Málaga (360), Córdoba (340) y Huelva (185).

La jornada de más emergencias coordinadas desde que empezó este episodio de fenómenos meteorológicos adversos ha sido el miércoles 28, cuando se gestionaron un total de 2.015 incidencias. 

En cuanto a las carreteras, la acumulación de nieve mantiene en nivel negro tres vías que afectan a la provincia: la AL-5405, que conecta Granada y Almería, así como la A-395 (entre los kilómetros 32 y 39) y la A-4025, ambas en el entorno de Sierra Nevada.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 29 carreteras permanecen cortadas, 26 por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se han producido en vías de la provincia de Cádiz (17), seguida de Granada (7), Jaén (3), Málaga (1) y Córdoba (1).

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este sábado el aviso naranja por viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería), así como en Cazorla y Segura (Jaén) y en Nevada y Alpujarras (Granada).

Además, continúa vigente el aviso amarillo por viento en Poniente, Almería capital y la zona de Levante, donde también se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros.

stats