Una boya marina permitirá monitorizar en Almería los parámetros medioambientales del Parque Natural Cabo de Gata

Medio Ambiente

El Ayuntamiento ha aprobado la licitación para implantar herramientas de gestión turística inteligente en este enclave de alto valor ecológico

Cabo de Gata-Níjar: 800 multas de los agentes de Medio Ambiente en 2024

Imagen de archivo de boyas marinas.
Imagen de archivo de boyas marinas.
Europa Press

14 de junio 2025 - 13:33

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la licitación del suministro de una boya marina para el control de parámetros medioambientales en el Parque Natural Cabo de Gata, dentro de un contrato para implantar herramientas de gestión turística inteligente en esta zona de alto valor ecológico.

La boya permitirá medir, entre otros parámetros, la altura, periodo y dirección del oleaje, la temperatura y presión atmosférica, el viento (velocidad y dirección), así como la calidad del agua a través del PH y la conductividad.

Estará equipada con alimentación solar para garantizar un funcionamiento autónomo y se comunicará con la plataforma municipal 'Smart Mobility' mediante tarjeta SIM.

Según un comunicado del consistorio, el adjudicatario deberá además suministrar un programa informático de gestión que permita configurar el dispositivo localmente si se pierde la conectividad remota.

Esta tecnología se suma a una primera boya instalada el pasado año en el mismo entorno, dentro de una inversión previa destinada también a sensores de aparcamiento y cámaras de control de aforo en Las Salinas.

Junto a la nueva boya, el contrato aprobado ahora incluye la instalación de dos tótems cuenta-bicicletas en ubicaciones por determinar del entorno de Cabo de Gata.

Estos dispositivos contabilizarán el paso de ciclistas en tiempo real, fomentando la movilidad sostenible, y deberán integrarse con la plataforma 'Smart Mobility' del Ayuntamiento o ser interoperables a través de una aplicación si utilizan sistemas propios.

Además, se prevé el suministro, instalación y configuración de 74 sensores de aparcamiento, 62 de los cuales se colocarán en el área de El Toyo-Cabo de Gata para controlar la disponibilidad de plazas, incluidas las reservadas a personas con movilidad reducida.

Estos sensores, soterrados, seguirán el modelo ya implementado en el centro urbano y también se conectarán a la misma plataforma inteligente.

stats