La Brigada de la Legión conmemora el Centenario de la VII Bandera Valenzuela
El teniente general Antonio Romero Losada, Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, preside el acto institucional en Viator
La Legión marcha hacia la guerra no tripulada
La familia legionaria está conmemorando el centenario de la VII Bandera Valenzuela, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión. Además de celebrar una parada militar, se ha organizado una exposición fotográfica en Almería y conferencias sobre la historia de esta unidad, entre las que destaca la impartida por el general de división Antonio Ruiz Benítez, así como la lectura del Diario de Operaciones de la Bandera con el objeto de reforzar la cohesión y la moral de sus componentes. El acto institucional celebrado este jueves ha estado presidido por el teniente general Antonio Romero Losada, Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y ha contado con la participación de los componentes de la unidad, autoridades civiles y militares, y una representación de antiguos legionarios de la VII Bandera Valenzuela.
En el Patio de Armas, a las 12:00 horas formó la VII Bandera Valenzuela, al mando de su jefe, el teniente coronel Miguel Ángel Hilario Santiago. La fuerza estuvo constituida por Plana Mayor de Mando, cinco compañías, Escuadra de Gastadores, Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de la Legión. Tras rendir los honores de ordenanza a la autoridad y pasar revista a la fuerza en formación, se procedió a la imposición de condecoraciones al personal militar, el jefe de la VII Bandera realizó una alocución, que finalizó con los vivas reglamentarios en la Legión, “Viva España”, “Viva el Rey”, “Viva la Legión”. Posteriormente, se han rendido honores a los que dieron su vida por España, se entonó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo Legionario, poniendo el colofón al acto, el desfile a pie de las unidades participantes.
Reseña histórica
En el mes de febrero de 1925, cuando el Gobierno de la Nación en atención a la muy preocupante situación y gravedad de los sucesos que acontecían en la zona del protectorado español en Marruecos, y dado el óptimo resultado obtenido por la Legión desde su fundación, se dispuso, por Real Decreto de 16 de febrero de 1925, un aumento de la plantilla para la Legión. Este fue el origen de la VII Bandera, que adopta para su Guion las armas del teniente coronel Valenzuela y la Cruz de Santiago, en memoria del jefe que murió gloriosamente al frente de sus legionarios, ‘Teniente Coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz’.
El día 1 de mayo de 1925 queda organizada la VII Bandera ‘Valenzuela’ en la plaza de Dar Riffien, al mando del comandante Gregorio Verdú Verdú, encuadrando a la 25, 26, 27 y 28 compañías. La Bandera queda encuadrada en la 2ª Legión por Real Orden de 2 de mayo de 1925. El 18 de julio de 1925 la Bandera tiene su bautismo de sangre, en la acción que realiza la Sección de la 27 Compañía., que tiene como misión la protección del vivac de la Bandera, entabla combate con fuerzas enemigas resultando herido el sargento Eduardo Rancaño Martínez que se distingue en la acción, siendo así la primera baja de la Bandera. En el año 1940 pasa a formar parte del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión en ‘Larache’.
Tras ocupar diversos acuartelamientos y participar en las operaciones en el Sáhara, el 3 de diciembre de 1975 se traslada a la isla de Fuerteventura donde permanece hasta final del año 1995. Durante su estancia en esta isla, la Bandera participa en las primeras misiones realizadas por el Ejército español en la antigua Yugoslavia. En enero de 1996 la Bandera se traslada desde Fuerteventura hasta Almería para integrarse encuadrada en su Tercio en la recién creada Brigada de la Legión. En esta última época la Bandera participa en las misiones internacionales realizadas en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Irak, República Democrática del Congo, Afganistán y Mali.
También te puede interesar