Las bronquiolitis comienzan a ocupar las urgencias de pediatría
La patología llega con las bajas temperaturas y será la más frecuente durante el invierno
Las bajas temperaturas traen consigo una serie de patologías propias de la estación invernal que afectan a los más pequeños. Es el caso de la bronquiolitis, una inflamación de los bronquiolos que provoca la acumulación de mocos en las vías aéreas más pequeñas del cuerpo humano, por lo general debido a una infección viral causada por el virus sincicial respiratorio. Al tener un curso inicial similar al de los procesos catarrales normales, los síntomas suelen despertar dudas entre los padres. Los menores de 6 meses la suelen contraer con más frecuencia.
Tal y como ha indicado el pediatra almeriense Francisco Cobo la llegada del frío ya ha traido las primeras bronquiolitis a las urgencias pediátricas de la capital almeriense convirtiéndose esta patología en la más frecuente durante estos meses de invierno. A lo largo de las últimas dos semanas han comenzado a incrementarse notablemente los casos de bronquiolitis y neumonías en bebés de menos de seis meses. Una situación que no debe generar alarma entre los padres, ya que tal y como ha señalado el especialista en medicina infantil, "suele ser lo habitual en estas fechas".
No obstante ha apuntado que se debe de poner especial atención a los síntomas con los que cursan estas infecciones para evitar que se agrave la situación. En el caso de la bronquiliotis, suele comenzar como un resfriado habitual, con síntomas como moco nasal, tos leve y, a veces, fiebre. Pero si este resfriado no se cura, la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada, llegando incluso a tener dificultad para respirar, el cuadro responde a una bronquiolitis. Uno de los síntomas para identificarla es que se le marquen las costillas, el abdomen se mueve mucho y tenga ruidos en el pecho (como 'pitos' o 'silbidos'). En estos casos hay que llevar al pediatra al niño y en ocasiones, dependiendo de la gravedad, puede acabar hospitalizado. No hay ninguna medicina eficaz para combatir al Virus Respiratorio Sincitial, puesto que los antibióticos que se usan para tratar las infecciones bacterianas no son eficaces para los virus. Solo es posible combatirlo con antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno, en caso de que tenga fiebre, y para los casos más acusados, con medicamentos inhalatorios, como Ventolin o Budesonida, para ayudar a dilatar las vías respiratorias del niño que se encuentran obstruidas e inflamadas. También puede ser necesario administrar corticoides, como estilsona.
La neumonía infantil es una inflamación aguda del pulmón. El inicio de la neumonía viral se caracteriza por un cuadro previo de catarro en las vías superiores, con rinitis, fiebre o febrícula apareciendo posteriormente el compromiso de la vía respiratoria inferior con dificultad respiratoria y aumento de la frecuencia respiratoria. Se recomienda una buena hidratación del paciente, el uso de nebulizadores (con o sin gotas, dependiendo de la presencia de obstrucción bronquial), uso de determinados antibióticos que se deben ajustar tanto en dosis como edad para su elección.
La herencia se manifiesta en la edad adulta
Sufrir bronquiolitis puede influir en la susceptibilidad a padecer otras patologías respiratorias en la edad adulta. Tal y como indican los expertos, "se trata de una patología que deja una hiper reactividad bronquial. Los bronquios se cierran con más frecucencia, son más susceptibles a los futuros virus". Por eso, es habitual que niñas o niños que hayan padecido bronquiolitis en sus primeros meses de vida, puedan sufrir otros episodios en la edad adulta y, en general, presentan un riesgo mayor de presentar bronquitis crónicas y asma. Es por eso que los pediatras y especialistas establecen habitualmente, tratamientos preventivos a base de corticoides inhalados.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA