Una buena caminata de San José a la Fabriquilla a la luz de la luna
El pasado sábado tuvo lugar una actividad de senderismo con luna llena organizada por el Servicio de Deportes y la empresa ProdeSur
Un grupo de universitarios, profesores... han disfrutado de una caminata por el parque natural de Cabo de Gata-Níjar guiados por la luz de la luna. El pasado sábado 21 de mayo tuvo lugar una actividad de senderismo con luna llena, que estuvo organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería y que realizó la empresa de turismo activo ProdeSur aportando los guías necesarios para realizar el itinerario elegido que fue el GR-92 en su tramo de San Jose a La Fabriquilla de Cabo de Gata dentro del Parque Natural. La salida se realizó desde la puerta del auditorio Maestro Padilla a las 22:00 horas. Tras pasar lista el autocar dispuesto para el transporte de los participantes se dirigió a la población de San José, desde donde comenzó la ruta. Sobre las 23:00 horas el autocar dejó a los aventureros en el camino de acceso a las playas de Genoveses y Mónsul.
Tras comprobar los guías de la empresa ProdeSur que los participantes tenían todo listo, se dieron las recomendaciones de progresión y comportamiento del grupo en este espacio natural protegido y las consignas de seguridad que la progresión nocturna requería. Así empezaba la marcha hacia la Playa de Los Genoveses por el camino del Molino.
"La luna llena iluminaba con fuerza, la ausencia de nubes y la adaptación de nuestras pupilas enseguida nos permitieron progresar sin necesidad de utilizar frontales o linterna, los caminos se convirtieron en ríos de luz que permitían caminar apreciando todo el relieve perfectamente", han explicado desde la empresa ProdeSur.
"El contraste de sombras y luces con el sonido de las olas -han añadido- creaban un ambiente especialmente atractivo y diferente, con unas sensaciones nuevas al realizar esta actividad de noche con la única luz que la luna nos ofrecía".
El grupo atravesó la playa de los Genoveses disfrutando del mar agitado por unas pequeñas olas orilleras que creaban la banda sonora a su paso con el Morrón de Los Genoveses de fondo. El camino continuaba caminando en dirección a la siguiente playa, la de Mónsul, deteniéndose los senderistas para observar su famosa duna, la cual está muy deteriorada y mucho dista ya de esa imagen de postal que hacia confundir con un lugar más típico de cualquier desierto que del sur de Europa.
Aquí los guías de ProdeSur aprovecharon esta parada para ofrecer algunas exposiciones de los aspectos mas importantes tanto del parque natural como de su aspecto geológico, y de la importancia de su riqueza tanto marina, vegetal y de sus especies de aves migratorias más importantes.
Llegados a la playa de Mónsul se realizó una nueva parada de unos 20 minutos para reponer fuerzas y de esta manera poder continuar el camino por la pista en dirección al Torreón de Vela Blanca. "Es una prolongada subida de dos kilómetros aproximadamente que nos llevó a este prominente enclave estratégico para la defensa de nuestras costas siglos atrás, con una altitud de 156 metros sobre el nivel del mar", han explicado desde la empresa de turismo activo.
Desde este lugar el grupo ya divisaba su próximo objetivo, que no era otro que el Faro de Cabo de Gata. Desde ProdeSur ha indicado: "Después de un descenso pronunciado por una deteriorada carretera de asfalto y acompañados por los destellos del faro en un intervalo de cinco segundos por destello, tardamos unos 20 minutos en llegar al mirador de Las Sirenas, justo en base del faro y desde donde pudimos ver toda la belleza de este enclave marítimo que da nombre a este mirador".
"La prominente formación que está situada en el centro de este enclave tenía una especial belleza con ese contrate de luces y sombras al estar iluminada por la luna llena que nos acompañó en todo el camino", matizaron.
Tras una breve parada para disfrutar de este enclave, los senderistas descendieron para pasar por las pocas casas situadas en el Corralete y que les llevaría a recorrer la carretera que va en dirección a La Fabriquilla por su escarpado y aéreo trazado y que ofreció la última imagen del Faro y la playa del Corralete. El grupo descendió para atravesar La Fabriquilla con las luces de la costa que va desde San Miguel de Cabo de Gata hasta Almería capital llegando al final de la ruta alrededor de las 03:15 de la madrugada. De ahí el grupo universitario regresaba con un gran sabor de boca por esta bella aventura a su punto de partida.
También te puede interesar