El bulevar, tercer proyecto para Los Molinos con una inversión "histórica"

El alcalde presenta los detalles de este proyecto que se suma a la construcción del parking y al soterramiento del cruce con la avenida del Mediterráneo · Las obras llegarán el próximo trimestre

El alcalde de Almería y el concejal de Obras Públicas expusieron ayer los detalles del futuro bulevar.
El alcalde de Almería y el concejal de Obras Públicas expusieron ayer los detalles del futuro bulevar.
M. V. R. / Almería

21 de noviembre 2008 - 01:00

El barrio de Los Molinos está este mes de enhorabuena con el tercer proyecto presentado ayer por el alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador expuso los detalles del nuevo bulevar que transformará la imagen que ofrece este núcleo urbano, un proyecto que enlaza con el soterramiento del cruce de la carretera de Níjar con la avenida del Mediterráneo y que el regidor completó con el inicio de obras a comienzos de noviembre del aparcamiento subterráneo. La inversión global alcanza los 10 millones de euros, una cifra que el regidor ha calificado de "histórica, nunca antes ejecutada por una Corporación municipal".

El proyecto de remodelación de la travesía de Los Molinos, que saldrá a licitación pública la próxima semana y se materializará a partir de los primeros meses de 2009, cuenta con un presupuesto de ejecución superior a los 2,2 millones.

En siete meses y medio, la empresa que resulte adjudicataria de las obras debe remodelar la vía principal de Los Molinos, a lo largo de más de 1.200 metros, así como la carrera del Mamí, perpendicular a la anterior, de más de 650 metros. Para facilitar la comunicación, el proyecto contempla una rotonda a la altura del parque, que canalizará el tráfico rodado procedente de la calle Instinción, donde se está construyendo el parking subterráneo, y el de la carretera que conduce a los polígonos industriales de El Puche y a la zona del Estadio y la autovía del aeropuerto.

Además, en el puente de Los Molinos se habilitará una pasarela, de más de un metro de ancho a ambos lados del mismo, con el objetivo de facilitar el paso seguro de peatones, una medida muy demandada por los vecinos.

En las calles afectadas se van a instalar redes de abastecimiento de agua, saneamiento, de riego, alumbrado público, jardinería, pavimentación y semáforos. El alcalde ha explicado que estas obras tienen como objetivo "ordenar y hacer más fluido el tráfico rodado y aumentar la seguridad vial", evitando de este modo los peligrosos giros a la izquierda que realizan en la actualidad los automovilistas.

El alcalde ha concretado, además, la instalación una red de saneamiento separativa para mejorar la recogida de aguas residuales y para habilitar una nueva red de aguas pluviales que en la actualidad no existe. El objetivo es prevenir posibles inundaciones cuando llueve de forma copiosa.

Por lo que respecta al alumbrado, ha destacado que está previsto que se instalen cerca de un centenar de farolas a lo largo de estas calles, así como nuevos semáforos y se van a plantar varios ficus y arbustos en diferentes zonas verdes. "Estamos ante un proyecto muy ambicioso", concluyó.

stats