El bulevar verde de Pescadería comienza hoy a tomar forma
Las máquinas trabajarán esta mañana en el derribo de tres inmuebles en la carretera de Málaga Esta primera fase consiste en obtener más suelo y tranformar acerado e iluminacion
Cambiar la fisionomía de el acceso de entrada a la capital almeriense en torno al barrio de Pescadería-La Chanca es uno de los grandes objetivos marcados por el área de Urbanismo, y consecuentemente el Ayuntamiento, para esta legislatura, aunque el proyecto terminará en la próxima. Se pretende terminar con la imagen de degradación que existe en existe en la entrada de la carretera dirección a Málaga.
El primer paso hacia este fin se da esta mañana con el inicio de la demolición de tres viviendas adquiridas por el Ayuntamiento. Será a partir de las 10:00 horas. La primera fase de este proyecto a gran escala consistirá en la obtención de todo el suelo necesario para crear una futura zona verde y la construcción de un nuevo acerado e iluminación que ya darán señales del estilo que predominará en esta zona de la ciudad. Ya en la segunda fase, el proyecto singular elegido y su ejecución para la zona verde será el punto principal, aunque ese paso podría alejarse hasta el 2015.
Lo más inmediato es el derribo de los edificios, pues comienza esta misma mañana. En total son tres los inmuebles afectados por estos trabajos: El número 88, parte ya disponible de las naves adquiridas por el Ayuntamiento el pasado mes de junio, además de los números 74 y 78, donde ya se han desarrollado las primeras actuaciones de desescombro y despeje del interior del edificio.
Las tres demoliciones se ejecutarán de manera coordinada, si bien sólo la correspondiente a la nave industrial que se encuentra en el extremo oeste de la capital, La Foca, está promovida por el Ayuntamiento.
En este caso la demolición afecta a una parte del edificio, de planta rectangular, de unos 14 metros de ancho por 177 metros de largo, y que se encuentra dividido en diferentes naves. La superficie de ocupación del edificio es de 2.971 metros cuadrados y el volumen total del edificio es de 18.996 m3. La superficie objeto de la demolición, en este caso, es de 651 m2 y el volumen alcanza los 2.151 m3. A estos trabajos se suma el derribo de los otros dos inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento, los números 74 y 78, en una actuación que se desarrollará en paralelo y que está promovida por sus anteriores propietarios. La superficie afectada por este derribo, en este caso, suman aproximadamente una superficie total de 741,69 metros cuadrados.
Los trabajos, como es lógico, traen consigo la alteración de la circulación en la zona, por lo que se ha creado una nueva fórmula de entrada y salida a la capital para los días 17 y 18, que son, a priori, los que durarán estas demoliciones. El acceso a Almería por la autovía se verá alterado durante esos trabajos ya que, dentro del dispositivo autorizado por la Dirección General de Carreteras, la salida que permite el acceso por Vía Puerto hacia la capital se verá también cortada durante la ejecución de las obras.
Quedarán sólo habilitados para la entrada y salida de vehículos dos carriles, los de entrada que discurren entre la rotonda de Pescadería y la rotonda de Bayyana. La limitación antes de llegar a este punto será evidente desde la Vía Parque, donde se ha previsto ir reduciendo la circulación a un solo carril, primero, mediante señalización que anuncia obras y retenciones y, posteriormente, con balizas para facilitar la salida de vehículos. Insistir en que la entrada a la ciudad desde la Autovía, por el acceso al Puerto, permanecerá cerrada, al menos, mientras dura este operativo. En cualquiera de los casos, la información sobre los cortes de tráfico y las recomendaciones para la utilización de itinerarios alternativos que se hace desde Ayuntamiento y Dirección de Carreteras quedará recogida y anunciada en los paneles informativos situados en la autovía como en la propia ciudad.
Para la demolición se emplearán medios manuales y maquinaria pesada (retroexcavadoras, palas cargadoras y camiones de transporte) que será utilizada en las diferentes fases que se desarrollarán para el desmantelamiento de estructuras, descabezado de forjados y vigas. Previamente a estos trabajos, se han desarrollado otras labores consistentes, principalmente, en la retirada de instalaciones eléctricas que recorren las fachadas y desvío de servicios, advirtiendo además a las viviendas más próximas y que se puedan ver afectadas en cierto modo por la demolición, de las molestias que pueda causar la misma.
Durante la demolición de las zonas que más escombro generarán se prevé la intervención de una cuba y los medios necesarios para regar el escombro con el fin de evitar atmósferas densas de polvo, en caso que así sucediese.
La superficie de suelo que el Ayuntamiento ha adquirido a través de diferentes acuerdos con los propietarios en esta zona suma, aproximadamente, 15.000 metros cuadrados, sobre los cuales el Consistorio está decidido a actuar para convertir ese lugar en zona verde y espacios libres.
Queda todavía por delante un trabajo de encuentros entre las distintas administraciones, y de estas con las empresas y propietarios de la zona, para dar trazados definitivos a los proyectos de remodelación de esta entrada a la ciudad. De todas formas, para avanzar en el resultado final, hoy se ha dado el primer paso y se espera los siguientes se realicen de forma progresiva.
También te puede interesar