El buque Clara Campoamor se suma a las labores de rastreo
Las mediciones apuntan a que la nave podría estar a unos 100 metros de profundidad
El buque Clara Campoamor llegará hoy a primera hora de la mañana a la bahía de Almería para participar en las labores de búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, tras la reunión mantenida con los distintos los responsables de la coordinación del dispositivo de rastreo.
La embarcación cuenta con equipos robotizados de búsqueda submarina de gran utilidad, y que servirá de apoyo a la guardamar Caliope, que tiene un sónar lateral de alta precisión para la localización de embarcaciones sumergidas. Ésta última embarcación trabaja en la zona desde primera hora desde que ocurrió el accidente para tratar de localizar la ubicación exacta del Helimer 207.
Este buque será el que utilice el ROV, un vehículo submarino a control remoto que permite la inspección e intervención submarina a gran profundidad, hasta 1.000 metros, y durante más tiempo de lo que está al alcance de los grupos de buceadores. El ROV será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores. Tanto el ROV como el Clara Campoamor se incorporarán al dispositivo de búsqueda lo antes posible.La Armada española ha alistado un cazaminas en apoyo a las labores de localización del pecio del helicóptero de Salvamento Marítimo. El cazaminas Sella, con base en Cartagena, salió a la mar a las 16:00 horas y está previsto que llegue a la zona de búsqueda en la madrugada de hoy, según informaron fuentes de Defensa. Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó el jueves al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporó ayer por la tarde el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla. También se encuentran prestando apoyo los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense .
También te puede interesar