29 buques de la Armada toman el Mediterráneo
Almería, clave en un escenario de crisis internacional simulado de aviación naval
Es el mayor ejercicio de la marina durante este año
En él participan más de 3.300 militares en colaboración el ejército de tierra y aire
La Armada Española está desarrollando su mayor ejercicio del año en la costa de Almería, dentro de una operación que abarca desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mediterráneo Occidental. En la maniobra Flotex-17 participan 29 buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves.
En la acción trabajan más de 3.300 militares miembros de la Armada en colaboración con aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de agrupaciones permanentes de la OTAN. Flotex-17 desarrolla un planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional que tiene como objetivo coordinar las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados mayores embarcados interactuando en un escenario común.
El ejercicio ha traído hasta Almería el mayor buque que opera en territorio nacional, el portaeronaves Juan Carlos I. Un mastodonte de asalto anfibio de dimensiones y tonelaje superior al que haya tenido la Armada Española nunca. Puede transportar casi 1500 personas y hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados y porta cuatro ametralladoras de 12,7 m/m. Y, además, puede ser visitado por los almerienses que lo deseen durante este fin de semana. La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular. Actualmente el Juan Carlos I se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende. Son cuatro los perfiles de misión que tiene establecidos. Su rol actual es el de portaeronaves, pero también trabaja como buque anfibio y también tiene funciones de transporte estratégico y se embarca en operaciones no bélicas.
Pero no es la única embarcación presente en el puerto de la capital. Atracado en el Muelle de Levante está la fragata Almirante Juan de Borbón, uno de los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
La operación Flotex-17, desarrollada por el grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' se estructura en dos fases, una para la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase táctica donde se simula un escenario de crisis dentro de un ambiente de media/baja intensidad. La fuerza naval adopta durante el ejercicio un carácter expedicionario en un escenario ficticio alejado de la Península Ibérica donde un país simulado y aliado solicita apoyo con motivo de la inestabilidad política interna provocada por grupos terroristas, insurgentes y criminales que desembocan en una situación de crisis. Una resolución de la ONU permite el despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.
La seguridad de España se construye más allá de nuestras fronteras y empieza en países donde se produce inestabilidad. La Armada, en este tipo de escenarios, proporciona presencia casi desde el origen de la inestabilidad y con una prolongada permanencia en la zona, a la vez que ofrece opciones políticas y estratégicas durante todas las fases de la crisis. a Fuerza de Acción Naval desarrolla este tipo de ejercicios (en colaboración con el 'Tercio de Armada'). Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con dos mandos subordinados: El Comandante del Grupo de Acción Naval 1 y el Comandante del Grupo de Acción Naval 2, cuyo comandante es el almeriense Ricardo Hernández. Se trata del núcleo básico de la Armada sobre el que se construye con medios aeronavales y anfibios la capacidad específica de Proyección del Poder Naval sobre tierra. Supone la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada. Esta capacidad de proyección se entiende como la capacidad de llevar la acción naval y su influencia sobre tierra a un escenario generalmente lejano. España ha asumido compromisos en el ámbito aliado y europeo entre los que se encuentran, como contribución de la Armada a la seguridad compartida y defensa colectiva, la integración, de forma permanente o periódica, de unidades de la Flota en las Fuerzas de la Alianza Atlántica, en la Fuerza Marítima Europea y en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana.
Por su parte, la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' una unidad capaz de ejecutar por si misma todas las funciones de combate y, por tanto, llevar a cabo su misión de forma autónoma. Un conjunto orgánico equilibrado de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística.
También te puede interesar
Lo último