Reclamaciones de docentes

CSIF inicia una campaña para reducir las tareas burocráticas de los docentes

  • El sindicato considera que el papeleo al que hacen frente los profesionales diariamente reduce el tiempo de su labor docente

Una docente durante una clase.

Una docente durante una clase. / Redacción

El Sector de Educación de CSIF ha iniciado una campaña para reclamar a la Consejería de Educación y Deporte que reduzca la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente los docentes y que, día a día, se va incrementando en los centros educativos. El sindicato recuerda que el profesorado tiene, entre sus responsabilidades, un sinfín de tareas que entrañan un papeleo considerable.

El sindicato señala que “los docentes, cada vez más, tienen una sensación de frustración y hartazgo por la excesiva burocracia a la que se ven obligados a tramitar, ya que estas tareas les apartan de su verdadero sentido y cometido, que no es otro el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del alumnado”. “Consideramos que la burocratización de los centros educativos y de la labor docente es un problema real que hay que abordar con seriedad, por lo que es urgente que se busquen soluciones”, destacan desde el sector.

Por este motivo, CSIF ha iniciado una campaña en toda la comunidad autónoma para la reducción de estas tareas en la que el profesorado será el centro sobre el que girarán todas las actuaciones previstas al ser la piedra angular del sistema educativo. Por un lado, se elaborará una encuesta a fin de conocer las opiniones y las sugerencias de los docentes sobre el papeleo que tienen que gestionar en sus colegios o institutos. Asimismo, se habilitará un buzón en el que los profesionales tendrán la oportunidad para comentar cualquier cuestión relacionada con este asunto y podrán aportar soluciones a este problema.

Por último, desde el Sector de Educación aseguran que “estamos convencidos de que se puede simplificar el entramado administrativo que se le está exigiendo al profesorado actualmente y canalizar toda la energía de los docentes en enseñar, innovar, preparar sus clases y, en definitiva, mejorar la calidad de la Educación Pública en Andalucía”.

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