La burra 'rin rin' va a Belén pero se para en El Zapillo

Los vecinos han presentado las IX Jornadas Participativas y Fiestas de Navidad 2008 con eventos para niños y mayores

Un grupo de niños visitan un Belén durante las navidades del año pasado.
Un grupo de niños visitan un Belén durante las navidades del año pasado.
Berta F. Quintanilla / Almería

16 de diciembre 2008 - 01:00

Los residentes del barrio de El Zapillo han decidido parar la famosa burra del villancico que iba a Belén a la entrada de sus calles. En las alforjas, la asociación Jairán lleva múltiples actividades que presentaron en un atractivo programa. Las mismas, enfocadas para todas las edades, abarcan desde el día 12 hasta el 5 en un elenco en el que están llamados a participar tanto mayores como pequeños. El pasado fin de semana inauguraron sus fiestas, a partir de las 18:00 horas con la celebración de la matanza. Una actividad tradicional que consiste en preparar los materiales para la fabricación artesana de los embutidos. Más tarde, los residentes prepararon nuevas citas como la que tuvo lugar a las 12:00 y ha sido bautizada como El día de la morcilla. A continuación, en la segunda jornada de convivencia de los socios, los participantes se comerán los embutidos.

El domingo a las 12:00 se abrirá la jornada con El día de la butifarra y una comida típica de matanza. No obstante el broche de oro llegará a las 18:00 horas con la puesta en marcha de un karaoke en el que los interesados podrán subir a cantar gratuitamente mientras los vecinos bailan sus canciones.

El espíritu más navideño arrancó ayer con la continuación del taller de belenismo que comenzó el 15 de noviembre. Y al día siguiente se abrirá la exposición del belén, realizado en su totalidad por la asociación de vecinos Jairán. La muestra quedará abierta hasta el día 5 de enero con excepción de los sábados, domingos y festivos.

Alfarería, talleres de barro o cerámica son el centro de los siguientes días ya que a partir del miércoles los interesados podrán ver en directo cómo se elaboran las piezas hechas a mano por artesanos.

El 18, jueves, los más pequeños y los mayores tendrán la oportunidad de cantar los villancicos tradicionales frente al portal de belén, y más concretamente serán los alumnos del colegio concertado Virgen del Mar del barrio los que a las 11:00 le dediquen las palabras más emotivas al niño Jesús. No habrá tiempo para el respiro, a las 17:30 del viernes, terminará el taller de barro con la cocción de las piezas.

Tiempo para las comunicaciones más locales. El 22 de diciembre, día de la tradicional lotería de Navidad, arranca el taller de radio a cargo de la emisora Radio Cortijo de la la asociación ACA que continuará su programación relatando lo que ocurre en el taller de jabones de las 17:30 horas. Armas y aceites usados se entremezclarán para dar forma a una de las actuaciones más tradicionales de la Navidad.

Los niños pasan a ser protagonistas el día 23, con la proximidad de la Nochebuena, se abre un taller de lectura, karaoke infantil, cuentos y reparto de chucherías hasta agotar existencias. El 30, la Jornada Gastronómica elaborará platos típicos almerienses que mezclarán con los navideños. Para terminar, el 2 de enero y el 5 de enero, los voluntarios y residentes podrán ver el Belén, que se cerrará este último día. El presidente de la asociación Jairán animó a los vecinos a acudir.

stats