En bus hasta La Alcazaba
Tres vehículos de 25 plazas realizarán a partir del lunes la línea L1 para unir el casco histórico con el resto de barrios · El 20% de usuarios no pagarán por ser mayores de 65 años o personas con discapacidad
Las miradas de alegría y sorpresa se sucedían entre los vecinos del casco histórico de la capital al paso de los microbuses que a partir del próximo lunes podrán utilizarse para llegar hasta las principales calles del centro, como son el Paseo de Almería o la Rambla; y, sobre todo, a los intercambiadores de las líneas de autobuses regulares para ir desde Torrecárdenas hasta los centros comerciales, la Universidad, la zona de costa o los barrios periféricos.
Los vecinos del casco histórico y Pescadería ven así cumplido una de sus principales reivindicaciones, sobre todo, destinada al amplio colectivo de personas mayores que viven en la zona, obligadas hasta ahora a desplazarse desde las calles que bordean La Alcazaba hasta la Vía Parque o El Paseo. Los mayores, unidos a las personas con discapacidad, supondrán un 20% del total de los usuarios, según la previsión realizada por parte del área de Movilidad y Seguridad, por lo que se destaca la vocación "social" de la nueva línea, algo que destacó ayer en la presentación de la misma tanto el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, como los representantes de la empresa concesionaria del transporte público de la capital, como su delegado, Javier Carbajo.
Los tres vehículos que trabajarán la línea fueron ayer presentados en la Plaza Vieja de la capital, aunque también inauguraron la ruta, con la presencia de los responsables políticos y empresariales que han gestionado el proyecto. El propio alcalde resaltó de la línea que "supone dar cumplimiento a una larga reivindicación de los vecinos del barrio, pero también del resto de la sociedad almeriense y de muchos visitantes, que reivindicaban un medio de transporte rápido, cómodo y seguro para desplazarse por nuestro casco antiguo". El primer edil ha mostrado su satisfacción "por ofrecer a mis vecinos un nuevo servicio que, sin duda, va a redundar en una mejora sustancial de la movilidad en el Casco Histórico, acercándolo al resto de la ciudad, y también por ver cumplido un nuevo compromiso electoral establecido con el barrio".
La implantación de una línea de autobús en el Centro Histórico que llega hasta nuestro monumento más señero, La Alcazaba, donde la primera ruta no dudó en realizar una parada, puesto que a la finalidad social también se suma el que la ruta también cuenta con un importante objetivo turístico, algo que según recuerdan los responsables municipales se ha planteado prácticamente en todas las corporaciones locales.
De hecho, la ruta llega hasta espacio de interés turístico como la el Puerto de Almería, la Catedral y Museo de la Ciudad, la Plaza Vieja, La Alcazaba o el Parque Nicolás Salmerón.
La Línea 1 Casco Histórico recorre un trayecto de 5.657 metros, con un total de 19 paradas ( tres de ellas en pleno Parque Nicolás Salmerón), y será cubierta con tres microbuses, que disponen de doce asientos, cuatro de ellos adaptados para personas con discapacidad, y trece plazas de pie. Además, cuentan con un espacio para sillas de ruedas. Están adaptados para el consumo de Bio diesel y disponen de un motor que reduce las emisiones de CO2, al igual que el resto de la flota de Surbús en la capital.
El recorrido, que ha sido consensuado con los representantes vecinales, discurre por el Paseo de Almería, la plaza Emilio Pérez, las calles Reina Regente, Puerta del Mar, Paseo de San Luis, Reina, Almanzor, Cruces Bajas, Cruces Altas, Reducto, Chamberí, la avenida del Mar, el Parque Nicolás Salmerón, avenida Federico García Lorca, Obispo Orberá y el Paseo de Almería.
El trazado ha sido consensuado con el colectivo vecinal de la zona, resaltó ayer el concejal del área de Movilidad y Seguridad, José Carlos Dopico, encargado de negociar y tramitar el proyecto durante esta Corporación; de hecho, es un recorrido "adaptado a las exigencias y necesidades de los propios vecinos", según explicó el dirigente municipal.
El precio es el mismo que el del resto de líneas, es decir 0,95 euros para el billete simple y poco más de un euro con transbordo. Además se aceptan los bonobuses habituales de las líneas de Surbús. El horario del servicio es de 7.20 a 22.00 horas, con una frecuencia en días laborales de dos microbuses con una frecuencia de veinte minutos; mientras que los sábados por la tarde, domingos y festivos, un microbús con una frecuencia de 40 minutos.
Con todo, sobre todo el entramado vecinal no quiso olvidar el importante retraso que acumula la puesta en funcionamiento del servicio. uno de los escollos ha sido la remodelación de la calle Real, en última instancia, aunque también tuvo bastante que decir la implantación necesaria en los distintos vehículos de microbuses de los dispositivos electrónicos. Las obras han sido precisamente las que han obligado a custodiar la miniflota en las naves Surbús en la zona alta de la avenida del Mediterráneo. Con todo, los vecinos señalan que la idea inicial ya se planteó en la última Corporación de Santiago Martínez Cabrejas en la Alcaldía.
Por otra parte, el alcalde también quiso subrayar ayer ante los vecinos convocados que éste es tan sólo un primer paso para el gran cambio con el que contará el barrio, sobre todo a raíz de la implantación paulatina del Plan Urban, dotado con 14 millones de euros, que "supondrá un impulso importante para la zona más antigua de la ciudad".
Los vecinos podrán ver poco a poco el cambio, pero sobre todo, dejarán de preocuparse los días previos de tener una cita en Torrecárdenas, por no tener a ningún familiar que le acerque o por no contar con dinero para utilizar el taxi. Ahora simplemente habrá que tener dispuesto el bonobús, para lo que el Ayuntamiento también ha iniciado un programa para dar a conocer las distintas bonificaciones con las que pueden contar los vecinos, puesto que hasta el momento, prácticamente no se utilizaba por lejanía a las paradas de bus.
También te puede interesar
Lo último