Dos perros de búsqueda y rescate, los otros 'ángeles' de las misiones de riesgo
Desde hoy, conformarán, junto a sus guías, la primera unidad canina de la provincia que trabaje en un Parque de Bomberos
El consorcio de Bomberos del Poniente contará próximamente con una unidad canina. De esta manera, la familia del cuerpo de bomberos del Poniente se amplía con dos nuevos miembros. Estos dos nuevos ángeles caninos acompañarán a sus otros dos bomberos en las misiones que tengan que llevar a cabo en lo que a búsqueda y rescate de personas se refiere.
El calificativo de ángeles para los caninos viene mejor que nunca, ya que ante desastres naturales como pueden ser terremotos o ante escapes de gas e inundaciones, los perros serán los encargados de encontrar a las víctimas. Una labor importantísima para la que están entrenando a dos perros. Así lo explica David Rodríguez Carrasco que pertenece al Consorcio de Bomberos de Huelva y que además es instructor y juez homologador de rescate canino en catástrofes.
Rodríguez explica que no todos los perros valen para formar parte de esta unidad y que "se necesita que los animales tengan una serie de aptitudes imprescindibles como la "sociabilidad, el instituto de presa, nivel de seguridad alto e instinto de explorabilidad", por citar algunos.
Con todas estas cualidades y después de un periodo de trabajo "continuado tanto con el animal como con el bombero" se conseguirá que el perro haga un "trabajo de búsqueda en superficie y en tres meses en espacios confinados". La clave del éxito es que los perros tengan una "base psicológica fuerte" y, sobre todo, "utilizar los principios básicos del aprendizaje".
Hoy tienen un ejercicio a partir de las 9:00 de la mañana en la localidad ejidense de Santa María del Águila. Para este simulacro tanto los bomberos como los perros se han estado entrenando de manera intensa para que no falle nada. De hecho, en el simulacro de ayer el perro encontró a su objetivo en sólo 45 segundos. Este ejercicio dejará bien claro que "se están empezando a consolidar los cimientos de la unidad canina y apostando para que prospere", asegura Rodríguez. De hecho esta unidad estará compuesta en un futuro por un jefe, un subjefe y cuatro equipos operativos, lo que significa que se irá completando poco a poco con la incorporación de dos perros y dos bomberos más.
La práctica de rescate que hoy se lleva a cabo está organizada por la FSP-UGT de Almería, con la colaboración del Consorcio de Bomberos del Poniente; la Diputación de Almería; Ayuntamiento de El Ejido y el servicio del 112.
También te puede interesar
Lo último