Reyes Magos 2022

La cabalgata de Almería llena de magia las calles y reparte ilusión a niños y mayores

  • El desfile no defraudó después de un año de parón por la pandemia

  • Un cortejo de 400 personas acompaña a sus majestades de Oriente, trece carrozas, tres espectáculos internacionales y tres bandas de música

  • Un público respetuoso disfrutó en la calle de las carrozas con las aconsejadas medidas de seguridad

Gaspar, Melchor y Baltasar en el Teatro Apolo desde donde han partido para recorrer la ciudad de Almería

Gaspar, Melchor y Baltasar en el Teatro Apolo desde donde han partido para recorrer la ciudad de Almería

La magia ha vuelto a las calles de la ciudad de Almería con la cabalgata de los Reyes Magos. Después de un año de parón por la pandemia, el desfile que ha organizado el Ayuntamiento de Almería para poner el broche final a las pascuas no ha defraudado y han sido muchísimos los almerienses, turistas y visitantes de toda la provincia los que han querido estar presentes en un momento tan esperado. Niños y niñas tenían en sus rostros dibujada la felicidad extrema al tener ante ellos de nuevo a sus majestades de Oriente que el año pasado solo pudieron ver por televisión o a través de las redes sociales. El reencuentro ha sido un momento inolvidable e histórico, como también lo ha sido para todos los almerienses que no han dudado en disfrutar del desfile con las preceptivas medidas de seguridad y siguiendo a rajatabla los consejos que el Consistorio se ha encargado de difundir en estos días previos.

El Rey Melchor es el primero en recorrer el Paseo de la capital y Puerta Purchena, que es donde más gente se ha concentrado para ver la cabalgata El Rey Melchor es el primero en recorrer el Paseo de la capital y Puerta Purchena, que es donde más gente se ha concentrado para ver la cabalgata

El Rey Melchor es el primero en recorrer el Paseo de la capital y Puerta Purchena, que es donde más gente se ha concentrado para ver la cabalgata / Javier Alonso (Almería)

La comitiva ha estado formada por las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de por un cortejo de 400 personas entre pajes y otros animadores. Melchor, Gaspar y Baltasar han estado acompañados por 13 carrozas, tres espectáculos internacionales, tres bandas de música (la Banda Municipal, la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen) y 24 caballos.

La gran cabalgata llega a Puerta de Purchena con su música, luz y color La gran cabalgata llega a Puerta de Purchena con su música, luz y color

La gran cabalgata llega a Puerta de Purchena con su música, luz y color / Javier Alonso (Almería)

Como es tradición, en la cabalgata no han faltado escenografías clásicas como la fábrica de caramelos, la Oficina de Correos donde se reciben todas las cartas de todos los niños de la provincia, así como la oscura y misteriosa mina de carbón de donde sus majestades recogen aquellos presentes para los niños que no se han portado todo lo bien que debieran. Este año parece que son muy pocos los que recibirán carbón en sus zapatos, según ha confesado el Rey Baltasar a Diario de Almería.

La Oficina de Correos, una carroza ya clásica en la cabalgata de la capital que no puede faltar en este gran espectáculo La Oficina de Correos, una carroza ya clásica en la cabalgata de la capital que no puede faltar en este gran espectáculo

La Oficina de Correos, una carroza ya clásica en la cabalgata de la capital que no puede faltar en este gran espectáculo / Javier Alonso (Almería)

Entrada triunfal en la Plaza Vieja

A las 18:00 horas, los camellos han hecho su entrada triunfal por los arcos de la Plaza Vieja y se han dirigido hasta la Casa Consistorial, donde este año el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, no ha podido recibirlos debido a su confinamiento tras dar positivo en COVID-19. Pero sí les ha enviado un vídeo en el que les ha felicitado “por la enorme responsabilidad de la que se hacen cargo. Tienen la bonita misión de ilusionar a miles de niños y niñas en la noche más especial de año, en la cabalgata que debe despertar las emociones de los más pequeños de nuestra ciudad”.

Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los almerienses desde los balcones de la Casa Consistorial Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los almerienses desde los balcones de la Casa Consistorial

Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los almerienses desde los balcones de la Casa Consistorial / Javier Alonso (Almería)

Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron a la capital bien temprano y, como es tradición, desde primera hora de la mañana se pasearon por la ciudad para, primero, entregar los regalos a las personas que no pueden recibirlos esta noche en sus casas. Tras un pequeño paso por el Teatro Apolo, donde contemplaron este precioso espacio escénico municipal, se desplazaron hasta el Hogar Santa Teresa Jornet, donde saludaron y repartieron caramelos a los mayores que allí residen. El encuentro se celebró en la Iglesia de la residencia, donde los mayores disfrutaron como niños charlando con Melchor, Gaspar y Baltasar. Les llevaron esperanza e ilusión en una mañana entrañable en la que incluso pudieron contemplar el Belén instalado en la residencia.

Sus majestades de Oriente visitan la residencia Santa Teresa de Jornet durante su recorrido a primera hora de la mañana por la capital Sus majestades de Oriente visitan la residencia Santa Teresa de Jornet durante su recorrido a primera hora de la mañana por la capital

Sus majestades de Oriente visitan la residencia Santa Teresa de Jornet durante su recorrido a primera hora de la mañana por la capital

Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron hasta el Complejo Hospitalario Universitario Torrecárdenas donde, acompañados de sus pajes, llevaron los regalos a los niños y niñas que allí están ingresados y que, por tanto, hoy no podrán estar en sus casas para abrirlos. Por el protocolo COVID, los Reyes Magos han saludado desde el hall del Materno-Infantil, y sólo ha subido a las habitaciones el Rey Melchor en representación de todos. Fue habitación por habitación para entregar los juegos, libros y juguetes que han pedido los pequeños de la casa y que los recibieron con sorpresa y una gran sonrisa.Los Reyes Magos, que se parecen mucho al gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida; al comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Madrona; y al educador-mediador de Cruz Roja, Jean Michael Laurent Diatta, descansaron durante las horas del mediodía tras el largo viaje y continuaron su visita a la ciudad de Almería ya por la tarde.

A las 19:00 horas se ha iniciado la gran cabalgata, que ha partido de la Rambla Federico García Lorca a la altura de la calle Santos Zárate y ha recorrido ese tramo, todo Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería y nuevamente la Rambla en su subida hasta el cruce con la Avenida Santa Isabel. Este año un recorrido por calles más anchas y que gana 400 metros más.

Reparten 13.000 kilos de caramelos

Además del desfile, el Ayuntamiento también ha querido recuperar el reparto de caramelos en esta gran cabalgata llena de luz, música y espectacularidad. El cortejo real ha repartido entre los almerienses y visitantes que quisieron disfrutar del evento en la calle unos 13.000 kilos de caramelos blanditos y aptos para celiacos.

Miles de personas salieron a la calle para disfrutar del espectáculo y en el Paseo de Almería fue complicado guardar la distancia de seguridad Miles de personas salieron a la calle para disfrutar del espectáculo y en el Paseo de Almería fue complicado guardar la distancia de seguridad

Miles de personas salieron a la calle para disfrutar del espectáculo y en el Paseo de Almería fue complicado guardar la distancia de seguridad / Javier Alonso (Almería)

Dos compañías internacionales han presentado tres actuaciones llenas de luz y magia. La compañía francesa ‘Remue Menage’ ha mostrado el espectáculo ‘Revue de Rue (revista de calle), que ha trasladado a la ciudad el ambiente y agitación de los de los años 20 del siglo XX. Una creación burbujeante y llena de vida que inspiraba al retorno hacia la alegría. El deseo de volver a encontrarse, de salir, celebrar y abrazar las calles, de creer y de continuar a vivir juntos. Un deseo para cuando finalice la pandemia. Durante el recorrido personajes deslumbrantes inspirados en los desfiles de la ‘Haut Couture’, vestidos de vaporosas plumas, artistas, bailarines y acróbatas, iluminados y con un vistoso vestuario han interactuado con el público a su paso por las calles de la ciudad. La compañía alemana ‘Stelzen Art’ ha sacado a la calle dos espectáculos: Viaje mágico y Viajero del Tiempo. En ambos casos, pasacalles muy elegantes, que, en el primero, recreaban la ambientación de un circo de época y en el segundo, la sociedad del siglo XIX, con globos aerostáticos, mariposas, acrobacias y bailarinas. Dos espectáculos muy bellos visualmente.

Dos plataformas instaladas en Obispo Orberá y en el Paseo de Almería para personas con movilidad reducida han permitido a este colectivo disfrutar con seguridad del momento tan mágico. Además de una cabalgata segura ante la COVID-19, también se ha organizado una cabalgata accesible.

Los tres Reyes concluirán su visita a Almería, con una ruta casa por casa esta noche para ir entregando los regalos que los niños y niñas almerienses han pedido en sus cartas. El alcalde de la ciudad, que ha podido ver la cabalgata en directo a través de Interalmería Televisión, ha aconsejado a las familias que “no se olvidaran de dejarles a Melchor, Gaspar y Baltasar y a sus camellos frutas y verduras para reponer fuerzas” y deseó a todos ¡Feliz Día de Reyes!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios