Un caballo abandonado en una zanja de Rioja

Miguel Martín

06 de diciembre 2016 - 02:33

Domingo 4 de diciembre, cinco y media de la tarde. Los agentes del Seprona y los Bomberos de Almería hacen todo lo posible para sacar a 'Lucero', un caballo de avanzada edad de una zanja en Rioja. El animal es propiedad del concejal de Urbanismo del municipio, José Sánchez González (IU), quien más tarde será llamado a declarar por el Instituto Armado, cuerpo que por el momento no ha procedido a detenerlo o investigarlo.

Al parecer, fue un familiar del edil el que supuestamente dio la voz de alarma e informó de que el animal se encontraba en esta oquedad, movilizando hasta el lugar a los efectivos que finalmente lograron extraerlo y recuperarlo. Una vez fuera, el caballo quedó en manos de la protectora y a disposición de los agentes de la Guardia Civil, que investigan la actuación realizada sobre el equino ante la presunta comisión de un delito de maltrato animal.

Según fuentes de la investigación, el caballo estaba dentro de una zanja de unos dos metros de profundidad en la que había sido introducido antes de ser cubierto con unas chapas metálicas llevaba tres días en el agujero por decisión de su propietario, quien manifestó a los agentes de la Guardia Civil que pensaba que "estaba muerto". Sánchez González habría depositado al caballo dentro de la zanja pero por el momento no se ha iniciado ningún tipo de acción policial contra él, por lo que no ha sido investigado.

Fueron los bomberos de Almería los que rescataron el caballo del agujero que se había cavado con una retroexcavadora de la finca municipal La Chincha de Rioja. Así, una dotación acudió hasta el paraje al tiempo que se dio aviso a un veterinario de una protectora de animales y a agentes del Seprona de la Guardia Civil. A su llegado, comprobaron que el caballo se encontraba deshidratado aunque en buen estado de salud, por lo que lo extrajeron del agujero mediante el coche escalera usado a modo de grúa.

El equino "presentaba aspecto de agotamiento y desnutrición" y desde la Comandancia de Almería han indicado que se tomó declaración al dueño del caballo, sin facilitar su identidad, que ha sido corroborada por fuentes cercanas al caso, así como que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería linstruye diligencias por un delito de maltrato animal.

Al parecer, aunque el dueño dijo que creía que el animal estaba "muerto", cuando fue encontrado por la Guardia Civil se movía de forma evidente a simple vista.

stats