Los caballos trotan hacia El Paseo
Séptima edición
En esta edición, los caballistas se trasladan al centro para realizar una exhibición de carruajes de época
Este año hay más participación que los demás, unos 70 jinetes competirán entre las distintas categorías
El pistoletazo de salida a la séptima edición del concurso de Paseos de caballos se ha realizado en el Recinto Ferial de la capital con numerosos jinetes, caballos y carruajes acompañados de flamencas y hombres vestidos con trajes de chaquetilla y sombrero cordobés. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó sentirse "muy contento de haber inaugurado un año más este evento" que cuenta con la novedad que se traslada al centro de la ciudad, concretamente al Paseo de Almería.
"Es una actividad que se ha convertido en una auténtica tradición dentro d ellos programas de feria y que además se suma este año a la batería de innovaciones que hemos puesto encima de la mesa para hacer más atractivo ese programa. El paseo de caballos que se venía realizando únicamente en el recinto ferial, este año va a ir al centro de la ciudad. Esto se encuentra dentro de la iniciativa de peatonalizarlo y entoldarlo para el servicio y disfrute de todo el mundo", explica el alcalde.
Junto a él, Javier Segura, presidente del Club Deportivo de Enganches Amazonas y Jinetes de Almería, ha sido uno de los responsables de este traslado y comenta que realizarán actividades en el Paseo "durante tres días". Añade que "el colofón será la entrega de premios y la exhibición de carruajes de tradición", donde todos los almerienses y visitantes podrán disfrutar de carros centenarios, incluso algunos fabricados en el año 1.800.
Fernández-Pacheco ha señalado que esta actividad crece cada año más y que en esta edición hay "más de 70 participantes que han cogido sus caballos, sus enganches y carruajes, y además se han vestido como es propio y han salido a disfrutar de la feria" y a que los demás ciudadanos se deleiten con todos ellos y disfruten en torno a estos animales.
Una niña vestida con el traje tradicional y con una chaquetilla rosa palo, destaca entre los caballistas. Va sentada de lado, con un caballo color canela que lleva muy bien arreglado y conjuntado con ella. Su nombre es Victoria Herrerías, pertenece a la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre situada en la capital. Es una joven almeriense que tiene tan sólo 16 años y ya se presenta a la competición, dentro de la modalidad Amazona. Comenta que alrededor de unos cuarenta participantes competirán para llevarse el título de "la mejor amazonas de la Feria".
Un jurado compuesto por doce expertos serán los encargados de puntuar a los participantes. El concurso establece cinco categorías Amazona, Jinete, Grupera, Carruajes Tradición y Carruajes Fantasía. En las categorías de caballos a montura, las tres primeras, los ejemplares deben de ser llevados por un único jinete, amazona no pudiendo intercambiarse entre los distintos participantes con el fin de optar a los distintos premios con los mismos ejemplares. Entraran en concurso, Amazonas y Jinetes a la Monta a La Vaquera y a La Monta Española. El jurado juzgara a los participantes en el horario establecido (de 12:00 a 18:00 horas) en el recinto ferial y durante el desarrollo del desfile por la ciudad. Se valorará el vestuario de los participantes, el aseo y limpieza de los ejemplares y de sus arreos así como la concordancia de los mismos con los atuendos de los participantes. También se tendrá en cuenta el bienestar de los animales que participen.
En las dos últimas categorías se evaluará principalmente el material de construcción del carruaje, su antigüedad, estado de conservación, limpieza y presentación de los animales y coche, concordancia de guarniciones empleadas con la vestimenta del cochero y lacayos y vestimenta de los ocupantes. Cada participante podrá participar solo a una categoría debiéndose inscribir en el lugar establecido para dicho fin. Los participantes irán identificados con un dorsal con su identificación para que el jurado pueda reconocerlos.
El jurado está compuesto por 12 expertos en hípica
Nunca se dice el nombre de los jueces pero sí se sabe que son 12 expertos en caballos. En el concurso de caballistas individuales se valora la limpieza del caballo, el arreo, la vestimenta del jinete con el conjunto d ella vestimenta del caballo. En el caso de los cocheros, tienen en cuenta el año de construcción del carruaje, el tipo de construcción (si es madera o metal) los arreos que llevan, la vestimenta de todos los ocupantes de carro, tanto del cochero, como el lacayo y los acompañantes. Si los animales son de la misma capa, tienen una puntuación diferente a su son de capa distinta. El jurado debate sobre la puntuación, que se hará pública el sábado por la mañana. A los ganadores se les dará una placa conmemorativa como reconocimiento al esfuerzo.
También te puede interesar